Sociedad

El reciclaje 3D conquista el programa de emprendimiento sénior 'Imparables'

Marta Jurado

Miércoles 19 de junio de 2019

4 minutos

Su impulsor, José Manuel Ben (68 años), contará con un capital semilla de 5.500 € para su proyecto

El reciclaje 3D conquista el programa de emprendimiento senior 'Imparables'
Marta Jurado

Miércoles 19 de junio de 2019

4 minutos

Imparables: ¿Quién dijo que el emprendimiento no es para mayores?

"Después de jubilarme me entró el gusanillo de emprender", cuenta a 65YMás José Manuel Ben (Sevilla, 68 años), ingeniero de telecomunicaciones retirado y ganador de la tercera edición del programa de emprendimiento senior 'Imparables 2019' de Aquarius  (@Aquarius_Esp). Su proyecto de reciclaje de residuos de impresoras 3D ha convencido al jurado del programa destinado al emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años que ha señalado el carácter "colaborativo, circular, verde e inclusivo" del proyecto como principales impulsores de la decisión que se ha comunicado este martes en Madrid. 

Con ‘3DImpact’, José Manuel y su equipo pretenden hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos. Y así lo ha defendido como un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios; circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social en el barrio de Las Letanías de Sevilla, uno de los más deprimidos de la capital andaluza.

"Es un orgullo inmenso que hayan seleccionado mi proyecto", ha declarado de Ben, quien ha agradecido a los otros cuatro finalistas y a los mentores jóvenes que les han acompañado este último mes el buen ambiente. creado. Y es que estas becas para proyectos sociales que cuentan con el apoyo de asociaciones como Ashoka y la consultora senior 50pro, van acompañadas de formación y asesoramiento empresarial, así como el apoyo de emprendedores jóvenes de éxito como Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii (@PompeiiBrand); Gala Freixa, fundadora de Sheedo (@sheedopaper); Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox (@waynabox ), Pablo Ruibal, creador de Boatjump (@boat_jump) o María Fernández, creadora de Uniqshoes (@uniqshoes) encargada de acompañar a José Manuel.

Origen del proyecto de reciclaje 3D

"Una vez que llegas a la edad madura, hay que hacer lo que te apetece, no lo que le obligan a uno. Por eso decidí aprovechar mi experiencia tecnológica y buscar un componente social para crear mi proyecto 3D Impact. Ya llevamos un tiempo trabajando en el Polígono Sur y nuestro objetivo era impulsarlo más allá para crear una red de usuarios de impresoras 3D y puntos limpios fomentando un proyecto que ayude al medioambiente y también a la sociedad", explica de Ben. "Hay muchos elementos que se pueden reutilizar y otros reciclar por lo que la colaboración de los usuarios es muy importante. Para el proceso técnico queremos contar con personas en riesgo de exclusión social y volver a ponerles en el mercado", aclara.

Por su parte, la Marketing Manager de Aquarius, Susana García, ha querido poner en valor la importancia de romper con los estereotipos a través de iniciativas como ‘Imparables’: En este sentido, Aquarius, a través de Imparables ha querido servir de puente intergeneracional, donde los seniors tienen mucho que decir y que aportar a toda la sociedad”. Después de tres ediciones, la iniciativa sigue sumando grandes proyectos de alta calidad, lo que demuestra "que las ganas y la ilusión no tienen edad”, señala Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia (@CocaColaCo_es) y responsable del programa. 

Los otros proyectos finalistas

A esta tercera edición de Imparables de Aquarius se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron 5 finalistas, entre los que se encontraba José Manuel. Juanto a él, Georgina Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, proponía un proyecto para enseñar a las madres senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño (66 años) con ‘Vulnerables’, que fomentaba el envejecimiento activo; Paco Estrella (63 años) y ‘Nuss’, cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y la más joven, Rosa María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa ‘Creando puentes’.

El jurado que ha decidido el proyecto ganardor, dotado de una ayuda económica de 5.000 euros, ha estado integrado por Pablo Blázquez, director de la Revista Ethic; Cristian Palazzi, director de Playground Social; Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniele Calzonari, inversor en La Bolsa Social y Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor