Sociedad

Una empresa española consigue que Alexa sea capaz de detectar el estado emocional de los pacientes

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 8 de noviembre de 2021

4 minutos

El sistema detecta matices en el tono de voz de los pacientes

Cómo configurar Amazon Echo con Alexa Foto: bigstock
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 8 de noviembre de 2021

4 minutos

La medicina y la tecnología van de la mano, y cada día son más los avances médicos que se están consiguiendo gracias a la combinación entre ambas. Uno de as últimas innovaciones lo ha llevado la startup Satuno Labs, una empresa española que ha llamado la atención del mismísimo Amazon

En una entrevista a 20BITS, la fundadora de la startup, Natalia Rodríguez explicó que después de que un familiar suyo pasara mucho tiempo en el hospital, tuvo la necesidad de crear "algo que aporte valor". Y así surgió Saturno Labs, una empresa inmersa en el mundo de la psicología, la salud y la accesibilidad.

Su último proyecto lo han desarrollado junto con la Fundación Viatris y consiste en monitorizar a los pacientes con cáncer, para saber cómo se encuentran emocionalmente.  

El proyecto se puso en marcha en cinco de los hospitales más grandes de Madrid este pasado mes de octubre, y cuenta con la aprobación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Una empresa española consigue que 'Alexa' sea capaz de detectar el estado emocional de los pacientes

La apuesta de Amazon

Para entender este proyecto hay que remontarse a 2020, cuando el equipo de Rodríguez se presentó a la competición Alexa Prize Socialbot Grand Challenge 4, que organizaba Amazon. Saturno Labs fue uno de los nueve seleccionados, y empezaron a trabajar para mejorar al asistente virtual de la empresa, Alexa.

Lo que hicieron fue poner a prueba al aparato con un test de turing, una prueba que permite medir la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente similar al de las personas. Saturno Labs se decantó por mantener una conversación Alexa durante 20 minutos en inglés. 

La empresa consiguió que los usuarios estuvieran hasta 50 minutos hablando con la asistente, lo que para la ingeniera y fundadora de la startup significa que "se pueden hacer cosas bonitas para ayudar a aquellas personas que hayan perdido la voz, también para acompañar a los pacientes que se sientan solos", comentaba a 20BITS.

El ingles fue el idioma elegido porque en la competición era el idioma que se hablaba.

¿En qué consiste?

De esta manera, Alexa sería capaz de detectar el estado emocional de los pacientes por la voz, lo que ayudaría a los profesionales sanitarios saber cómo se encuentran animicamente sus pacientes antes de tratarlos: "Les seguimos durante toda su enfermedad, y cada 21 días les mandamos una serie de preguntas que hemos hecho con un equipo de psicólogas para detectar cómo están, y además estos profesionales mandan adiós personalizados a cada paciente", explica la CEO de Saturno Labs.

Gracias a la inteligencia artificial, el sistema detecta matices en el tono de voz de los pacientes, e informan a los médicos si el paciente presenta cuadros de depresión o ansiedad.

Saturno Labs ya ha informado de que seguirá investigando para que esta tecnología pueda usarse con pacientes que tengan otro tipo de enfermedades, y ya trabajan mano a mano con un equipo de psicólogos del Instituto de la Psicología de la Emoción y Salud: "Creemos que esta tecnología va a tener un gran impacto social y ahora ya nos ha surgido la oportunidad de escalarla y abrirla a otras patologías", contó Rodríguez a El Español.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor