Sociedad

Los míticos cuadernillos de Rubio se digitalizan para celebrar su 65 cumpleaños

Antonio Castillejo

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

Han creado cuadernos que ayudan a reforzar la estimulación cognitiva en adultos y personas mayores

cuadernillos rubio pieza del mes museo andaluz de la educacion mae HOME
Antonio Castillejo

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

Nacieron en 1956, hace ahora 65 años y desde entonces han contribuido al aprendizaje básico de generaciones y generaciones de españoles. Son los entrañables Cuadernos Rubio, pioneros en el desarrollo de este tipo de material de soporte, para acompañar a alumnos y profesores en su día a día. Para eso creó Ramón Rubio su método y la editorial. De hecho, lo primero que hizo el fundador de la empresa fue echarse a la calle para presentar y llevar colegio por colegio sus cuadernos didácticos, porque tenía claro que ese era su lugar natural y también por la importancia que otorgaba a las opiniones de los profesores.

CM PORTADAS 1000 original

Es difícil calcular cuántos españoles han crecido con estos cuadernillos en los que han pulido su caligrafía o realizado sus primeras operaciones matemáticas. Pero ahí siguen, como siempre pero adaptados a los nuevos tiempos del siglo XXI y con una salud envidiable. De hecho, la editorial ha cerrado el año 2020 con un incremento del 48 % en sus ventas para facturar ese año nada menos que 3,5 millones de euros.

Cuadernos digitales

Unos resultados que, como es lógico, no pueden desligarse del confinamiento impuesto por la pandemia de covid y el cierre de las tiendas físicas. "Nos adelantamos en transformar los cuadernos en cuadernos digitales. Además, creamos una web interactiva y un e-commerce", explica Enrique Rubio, actual director general de la compañía.

Esta reinvención digital implica que ya no necesitaremos la goma con la que borrábamos una y otra vez nuestros fallos porque Rubio ha aterrizado en el mundo Apple en versión para el iPad los nuevos “iRubio” con ejercicios para niños entre 3 y 12 años, a un precio de 0,79 euros cada cuadernillo.

Y es que bajo la tutela de la segunda generación familiar a frente de la editorial, la empresa continúa empeñada en seguir contribuyendo a la educación en valores como elemento transversal e integrado en todos sus cuadernos, para romper las barreras a las que cualquier niño o niña puede enfrentarse por sentirse diferente.

Cuadernos Rubio logró que su web recibiese medio millón de visitas al mes y sus ventas, gracias al comercio on line, crecieron un 273% .

También para los más mayores

Con las nuevas tecnologías, la empresa ha podido dar a conocer la innovación de su producción. "Nos ha permitido acercarnos a todos los padres, los profes... Luego tenemos también una serie de referencias para los públicos mayores", explica Vicente Zacarés, responsable de orientación pedagógica de Rubio.

Zacarés se refiere en concreto a los cuadernos creados pensando en los más mayores como los de "Estimulación Cognitiva", "Destrezas motoras", "Memoria y concentración", "Cálculo y Lógica", "Atención y concentración", "Motricidad", "Grafomotricidad", "Praxias", "Gnosias", "Caligrafía creativa", "Pasatiempos"...

cuadernorubio

Este tipo de publicaciones que se dirigen a adultos, están divididas en secciones o bloques temáticos pensados para este tipo de público. Para darle un contexto relacionado con este grupo se plantean problemas que aparecen en la madurez y amoldados a los tiempos actuales. La intención es que los contenidos sean amenos y que mientras trabajamos el cerebro nos divirtamos y pasemos el tiempo de forma entretenida.

Como se trata de agudizar las habilidades mentales con situaciones adaptadas a la realidad de hoy en día se plantean problemas curiosos y hasta en ocasiones divertidos. Por ejemplo, en lugar de saber cuántas manzanas te quedan después de darle tres a un amigo y dos a otro, te vas a tener que plantear qué vas a hacer con la cena que has montado en casa, pues van a acudir dos amigos veganos y una celiaca. ¿Cómo solucionarías este problema? Al final se trata de ofrecer retos y pasatiempos orientados a la sociedad actual y con los que reírse también.

Inteligencias múltiples

Y es que a lo largo de sus 65 años de historia, del método Rubio, especializado en escritura y cálculo, se ha transformado para ayudar a trabajar la plasticidad cerebral y se han desarrollado muchas colecciones por parte de los pedagogos de la editorial que abrazan otros métodos muy interesantes para los alumnos. 

cuadernos repaso vacaciones castellano cuadernos rubio coleccion

En Rubio han desarrollado materiales que apuestan por el aprendizaje basado en las inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) el cálculo a través del método Singapur (que desarrolla la comprensión, la retención y el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas) o el ábaco japonés.

Precisamente son estos nuevos materiales los que permiten abordar materias tan diversas como la lectoescritura, la resolución de problemas, el aprendizaje de idiomas, la ortografía... o que plantean necesidades esenciales como la mejora de las competencias del alumno. Y todo ello desde los tres años de edad y en castellano, catalán, valenciano o gallego.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor