Sociedad

La esperanza de vida mundial ha aumentado 6,2 años en las últimas tres décadas

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 5 de abril de 2024

4 minutos

Un estudio muestra cómo ha sido posible gracias al abordaje de las principales causas de muerte

Las CCAA con la mayor y menor esperanza de vida. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 5 de abril de 2024

4 minutos

La esperanza de vida es cada vez más elevada, también en España. De hecho, en 2022 se convertía en el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta, situándose en 83,2 años, según el informe España: Perfil sanitario nacional 2023publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todo a pesar del descenso que se produjo durante el periodo de la pandemia. Ahora, un nuevo estudio ha mostrado cuánto ha aumentado la esperanza de vida mundial desde 1990

Esta investigación, publicada en The Lancet, señala que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990, lo cual se ha conseguido gracias a la reducción de las muertes causadas por las principales causas de muerte, como las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares o la diarrea. Aunque, de la misma forma, la pandemia del coronavirus complicó este proceso, según señala el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), en Estados Unidos, en un comunicado. 

 

Esperanza de vida: ¿en qué provincias de España se vive más años?

 

En cualquier caso, este estudio, que es el primero en comparar las muertes por Covid-19 con las muertes por otras causas a nivel mundial, muestra que a pesar de la pandemia, regiones como el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía tuvieron el mayor aumento neto en la esperanza de vida entre 1990 y 2021, que fue de 8,3 años, gracias a la "sólida gestión de la pandemia". Le sigue el sur de Asia (7,8 años), debido a una disminución de las muertes por enfermedades provocadas por diarrea. 

En este sentido, la doctora Liane Ong, coprimera autora del estudio e investigadora científica principal del IHME, destaca que este estudio muestra "los logros monumentales de los países en la prevención de muertes por diarrea y accidentes cerebrovasculares" y "cuánto nos ha hecho retroceder la pandemia de Covid-19". 

Y es que el Covid-19 llegó a convertirse en la segunda causa de muerte a nivel mundial en 2021, desplazando así las principales causas de muerte, como el accidente cerebrovascular. Concretamente, las superregiones donde la pandemia afectó con mayor intensidad fueron América Latina, el Caribe y África subsahariana, donde se perdió la mayor cantidad de años en 2021, indican los autores, que también identificaron los motivos tras las mejoras en la esperanza de vida. 

"Al analizar las diferentes causas de muerte, el estudio revela fuertes caídas en las muertes por enfermedades entéricas, una clase de enfermedades que incluyen la diarrea y la fiebre tifoidea. Estas mejoras aumentaron la esperanza de vida en todo el mundo en 1,1 años entre 1990 y 2021. Las reducciones en las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores agregaron 0,9 años a la esperanza de vida mundial durante este período. Los avances en la prevención de muertes por otras causas también aumentaron la esperanza de vida en todo el mundo, incluidos los accidentes cerebrovasculares, los trastornos neonatales, la cardiopatía isquémica y el cáncer. Para cada enfermedad, las reducciones en las muertes fueron más pronunciadas entre 1990 y 2019", explican.

Fue África subsahariana donde se dio el mayor aumento de la esperanza de vida (aumentó 10,7 años), a nivel regional, gracias al control de las enfermedades diarreicas. Le sigue Asia Oriental, donde experimentaron una reducción "drástica" de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Con todo, los investigadores señalan los avances desiguales que se dan contra diferentes enfermedades. "La comunidad mundial debe garantizar que las herramientas que salvan vidas y que han reducido las muertes por cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades no transmisibles en la mayoría de los países de altos ingresos estén disponibles para las personas en todos los países, incluso donde los recursos son limitados", apunta Eve Wool, autor principal del estudio y director sénior de investigación del IHME.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor