Eugenio Monesma (@eugeniomonesma-documentales) cumplirá en unos meses 71 años y acaba de recibir un reconocimiento muy especial: el 'Botón de Oro' de YouTube. Se trata de un reconocimiento especial que otorga la famosa plataforma de vídeos a los usuarios que consiguen superar la barrera del millón de suscriptores en sus canales, y que ha conseguido al año de abrir su canal.
"Decidí empezar a subir vídeos porque hace un par de años la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) lo comentó", comienza explicando Monesma a 65YMÁS.
Para ponernos en contexto, Eugenio ha realizado más de 3.000 documentales, y ha participado en los programas de televisiónNos vemos en la Plaza Mayor(2007-2012), Memoria y tradiciones de Aragón(2015), Los secretos de las piedras(2014-2015) y Raíces vivas(2016 y 2017) emitidos en Aragón TV. Además, desde hace más de 20 años trabaja en Fogones tradicionales, un programa sobre gastronomía tradicional española emitida en Canal Cocina. Todo esto hace que la filmoteca del director no solamente sea extensa, sino que además es muy valiosa porque se ha dedicado a grabar las costumbres y tradiciones españolas, muchas de ellas en 'riesgo de extinción', de ahí que EGEDA le propusiera compartir estos materiales con todo el mundo.
"Yo no sabía de lo que me estaban hablando, pero se lo comenté a mis hijos. El mayor, Dario, que ha trabajado conmigo durante 17 años, conoce muy bien mi archivo y el pequeño, Eloy, que ha estudiado Publicidad y Marketing, estaba muy familiarizado con este sector", explica.
Imágenes cedidas por Eugenio Monesma
La idea de subir a YouTube su archivo personal fue la respuesta a una pregunta que se empezaron a plantear hace unos 4 años: "No sabíamos qué hacer con todo el material porque tiene un valor incalculable y son más de 3.000 documentales. Entonces, surgió esta oportunidad y decidimos probar", comenta el director.
"Al contrario de lo que suele pasar que se graba el vídeo y se sube al momento, mi caso no es así, aunque es cierto, que algunos documentales sí que los estoy grabando ahora. Pero no es el objetivo principal", aclara.
Un éxito desde el principio
Aunque dicen que los comienzos difíciles, no es el caso de Monesma con esta plataforma de vídeos: "Desde el principio fue un éxito increíble que no nos podíamos ni imaginar", confiesa.
"Primero empezamos subiendo un vídeo cada día, pero luego decidimos ir guardando el material para el futuro, y subir tres semanales y algún corto también. Y así fue como empezó todo", nos resume Eugenio.
Viendo la gran acogida que estaban teniendo los documentales, decidieron empezar a compartir el contenido por otras redes sociales, para poder, así, llegar a otro tipo de público: "En Facebook tenemos más de dos millones de seguidores y hacemos fragmentos cortos para TikTok", matiza. Sobre esta última red social, no esconde el asombro que le produce que sus vídeos sumen visualizaciones "al tratarse de una aplicación más juvenil".
Pero es que son precisamente los jóvenes, los que más demandan sus documentales, llegando a pedir temáticas concretas: "Pensaba que mis documentales gustarían a los nostálgicos, a las personas mayores de 60 años, pero la sorpresa está siendo que el público es joven, que son los que más están valorando mi trabajo, y eso para mí es una satisfacción porque siempre me han visto más los mayores", comenta.
"Están acogiendo muy bien documentales que se realizaron hace 25 años, y yo creo que es porque esos oficios que aparecen ya no se pueden volver a grabar actualmente".
Aunque el tiempo no perdona, y en sus vídeos también hay comentarios de usuarios que no terminan de entender el porqué de algunos oficios y costumbres: "No llegan a entender que los animales se necesitaban para hacer determinados trabajos. Son pocos, pero me llaman la atención porque es un mundo que yo conozco y ellos no", comenta.
Imágenes cedidas por Eugenio Monesma
Agradecido y con ganas de seguir trabajando
A día de hoy, ya han subido más de 400 documentales, y "tenemos unos 1.000 más sobre oficios, fiestas o indumentaria tradicional", nos comenta Eugenio, que sigue trabajando y grabando, aunque no tanto como antes. "Cada año grabo unos 6 o 7 documentales, y por supuesto que los iremos subiendo".
"Ya no me planteo una continuidad porque ahora estoy solo yo y tengo 71 años", nos dice, para inmediatamente después dejarnos claro que la edad no es lo que le ha hecho bajar el ritmo: "Llevo 23 años en un programa en Canal Cocina, que es el más longevo sobre gastronomía de las televisiones de España. Este año he hecho 44 capítulos y para 2024 tengo cerrados otros 44", nos dice.
Y añade: "Siempre he valorado que la gente de la calle me pare y me diga que le gusta mi trabajo, porque yo me he limitado a recoger los conocimientos de los campesinos y dárselos al ciudadano. Soy un mero intermediario, y por eso la valoración del público es lo que más me emociona", concluye Eugenio.
Trabajo y ganas no le faltan al director, que tiene muy claro que seguirá subiendo su material y transmitiendo la cultura popular a todo el mundo para que no se pierda, y podamos ver, cuando queramos, cómo se vivían, cómo trabajaban y cómo era la vida cuando no había móviles ni Inteligencia Artificial.
Imágenes cedidas por Eugenio Monesma
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.