Sociedad

La exposición a la contaminación causa el 10% de todos los casos de cáncer en Europa

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

La AEMA ha estudiado por primera vez la relación que existe entre el cáncer y el medio ambiente

La exposición a la contaminación causa el 10% de todos los casos de cáncer en Europa
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

La exposición a la contaminación en el lugar del trabajo y del medio ambiente repercute de forma directa en nuestra salud, y en ocasiones puede incluso a provocar cáncer. Esto es lo que asegura un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) , Beating cancer, the role of Europe’s environment

El estudio asegura que en la Unión Europea hay casi 3 millones de nuevos pacientes y 1,3 millones de muertes al año por cáncer. 

El estudio de la AEMA asegura que la mayoría de los riesgos ambientales y laborales se pueden reducir si se previene la contaminación y se cambian los comportamientos. Si esto se consigue se podrían reducir tanto los casos de cáncer como los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

La AEMA ha estudiado por primera vez la relación que existe entre el cáncer y el medio ambiente, teniendo en cuenta la contaminación del aire, el radón, la radiación ultravioleta, el humo de segunda mano y los productos químicos. El informe asegura que estos riesgos influyen en el 10% de los casos de cáncer en Europa.

Riesgos ambientales

La contaminación del aire tanto interior como exterior se relaciona con alrededor del 1% de todos los casos de cáncer en Europa, y el 2% de los fallecimientos. En el caso de los cáncer de pulmón, el porcentaje de muertes asciende al 9%. 

La exposición al radón en interiores por su parte se relaciona con hasta el 2% de todos los casos de cáncer y con uno de cada diez casos de cáncer de pulmón en Europa. Mientras que el porcentaje de la radiación ultravioleta asciende al 4%. Lo que más ha aumentado en las últimas décadas es el melanoma.

Por su parte, la exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer hasta en un 16% en los no fumadores. El estudio asegura que el 31% de los europeos están expuestos al humo de tabaco ajeno en su día a día.

 

Así está afectando la contaminación del aire en algunas zonas rurales

 

También productos químicos como el plomo, el arsénico, el cromo, el cadmio, la acrilamida, los pesticidas, el bisfenol A y las sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS), que se utilizan en los lugares de trabajo, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

Por último, todas las formas de asbesto (un grupo de minerales que forman una sustancia usada en varios materiales de construcción tales como techos, azulejos, tableros de pared y aislamiento) se relacionan con el mesotelioma y los cánceres de pulmón, de laringe y de ovario. Se calcula que representa entre el 55 y 88% de los cánceres de pulmón.

Acción de la Unión Europa contra el cáncer y la contaminación

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha reconocido el papel de los riesgos ambientales en el desarrollo de esta enfermedad y en la necesidad de elaborar estrategias de prevención eficaces. 

Algunas de las medidas que ya se han tomado tienen que ver con los estándares de calidad del aire. La Comisión Europea ha iniciado ya una revisión de las directivas de calidad del aire ambiente para conseguir cumplir las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, la Estrategia Química para la Sostenibilidad pretende que se prohíban los productos químicos más dañinos. 

Y es que según Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos de la UE, “el informe de la AEMA destaca que demasiados casos de cáncer tienen una causa ambiental subyacente. La buena noticia es que podemos actuar ahora para reducir la contaminación y prevenir muertes. Con la ambición de Contaminación Cero del Acuerdo Verde Europeo, podemos ofrecer beneficios rentables de prevención del cáncer al reducir la exposición a contaminantes nocivos. Lo que es mejor para el medio ambiente también es mejor para nosotros”.

Por último, Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, dijo: “Vemos el impacto que la contaminación en nuestro medio ambiente tiene en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos y es por eso que prevenir la contaminación es tan crucial para nuestro bienestar. Reducir la contaminación a través del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE y la Estrategia Química para la Sostenibilidad, así como la implementación sólida de otras políticas existentes de la UE, contribuiría en gran medida a reducir los casos y las muertes por cáncer. Esta sería una inversión efectiva en el bienestar de nuestros ciudadanos".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor