Sociedad

El Gobierno pide "cautela" en las salidas de las residencias por Navidad para evitar rebrotes

65ymás

Martes 15 de diciembre de 2020

1 minuto

El secretario de Estado de Derechos Sociales llama a "no bajar la guardia"

Las residencias de mayores, el principal foco de coronavirus también en la segunda ola
65ymás

Martes 15 de diciembre de 2020

1 minuto

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, ha indicado que el impacto de la segunda ola de la pandemia provocada por la Covid-19 está siendo "preocupante" en las residencias de mayores aunque "no tiene nada que ver con la primera ola", y ha pedido "mucha cautela" en las visitas y salidas de estos centros por Navidad para "evitar a toda costa rebrotes como consecuencia de estas fiestas".

"No hay que bajar la guardia estas Navidades, hay que ser muy cautelosos con las visitas, con las salidas de las residencias porque aunque se vea la luz al final del túnel, hay que evitar a toda costa posibles rebrotes como consecuencia de estas fiestas navideñas", ha advertido Nacho Álvarez este lunes 14 de diciembre durante el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Según ha dicho Álvarez, el balance en residencias de mayores a causa de la pandemia ha sido "dramático", con más de 20.000 fallecidos. Por ello, ha recordado que en junio se constituyó un grupo de trabajo 'Residencias y Covid-19' "para entender con honestidad qué había ocurrido" y sacar "lecciones". 

"Es un ejercicio de transparencia que no es muy frecuente en administraciones públicas", ha precisado el secretario de Estado, en referencia a este informe que es público.

 

 

Según ha precisado, gracias a lo que se ha aprendido, se han puesto en marcha "estrategias de contención y prevención" en los centros residenciales que han permitido que el impacto de la segunda ola "afortunadamente" no sea como en marzo. "A pesar de que está siendo un impacto muy preocupante, no tiene nada que ver con el que tuvo en la primera ola en el ámbito residencial", ha puntualizado.

Además, ha indicado que ya se ve "la luz al final del túnel" de esta pandemia y ha puesto de relieve que los usuarios de las residencias serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19, pero ha insistido en que "no se puede bajar la guardia en estas semanas o meses que quedan hasta que se garantice la vacunación de todos los que viven en residencias".

Nacho Álvarez también ha destacado el Plan de Choque de la Dependencia del Gobierno y el aumento de 600 millones de euros del presupuesto y ha asegurado que una "prioridad" para el Ministerio de Derechos Sociales será "reducir la lista de espera de la Dependencia".

"La lista de espera es muy numerosa, incluso se ha agravado (233.423 con grado reconocido y 147.692 en espera de ser valorados), así que la prioridad en este momento del reforzamiento del sistema de atención a la Dependencia pasa por reducir esta lista", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que tienen que "mejorar las intensidades en el sistema, ser capaces de mejorar las ratios de atención en residencias y reducir la precariedad de las cuidadoras".

0

No hay comentarios ¿Te animas?