Sociedad

La Guardia Civil recuerda la importancia de las prendas reflectantes, sobre todo entre los mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 3 de noviembre de 2022

3 minutos

"Nuestros abuelos están muriendo cuando van a buscar el pan o simplemente cuando van a dar un paseo"

La Guardia Civil recuerda la importancia de las prendas reflectantes, sobre todo entre los mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 3 de noviembre de 2022

3 minutos

"Es amarillo y de un diseño muy feo. No pega con casi nada, pero puede salvarte la vida", recordaba la Guardia Civil a comienzos de este mes en sus redes sociales después de que varios medios gallegos se hicieran eco del atropello de una mujer de 78 años este sábado 29 de octubre en una carretera de Vimianzo, en A Coruña, al intentar cruzar por una carretera "sin visibilidad". Según recogía Europa Press, en la zona no había paso de peatones y la mujer no llevaba chaleco reflectante

 

 

En lo que va de año, el número de peatones fallecidos en España en autopistas y autovías ascendía a 49, uno más que en 2021, y en el resto de vías interurbanas 45, cinco más que en 2021, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por grupos de edad, 178 eran personas mayores de 65 años, un 35% más que en en 2021. 

Ante esto, la Guardia Civil ha destacado la importancia de las prendas reflectantes, ya que su utilidad podría evitar "muchísimos atropellos", sobre todo en personas mayores. "Nuestros abuelos están muriendo cuando van a buscar el pan, a ver a los animales o simplemente cuando van a dar un paseo. Necesitamos concienciarlos para que hagan uso de prendas reflectantes", comentaba la Guardia Civil, según recogían diferentes medios. 

En concreto, señalan que la mayoría de los atropellos a peatones se producen cuando están "llegando al otro lado de la calzada". "No irrumpen de forma repentina, como puede pasar en las ciudades. Cruzan cuando no viene nadie, pero sus movimientos son lentos y no les da tiempo a llegar al otro lado, el conductor no los ve y, de repente, se lo encuentra en el medio sin poder hacer nada para evitar atropellarlo", explican. 

Tal y como señalan desde la DGT, "de noche, en carretera, vestir o no prendas reflectantes puede ser la diferencia entre ser visible a distancia segura o resultar atropellado". Así, con una prenda oscura y sin chaleco, un coche no nos vería hasta estar a 20 metros de nosotros, y a una velocidad de 40 km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual, mientras que si llevamos chaleco, nos verá a mas de 150 metros, y a 100 km/h podría detenerse dentro de su alcance visual. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor