Sociedad

¿Hasta qué edad se puede ser bombero?

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 19 de julio de 2022

4 minutos

Se pueden jubilar a los 60 años si cumplen una serie de requisitos

¿Hasta qué edad se puede ser bombero?
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 19 de julio de 2022

4 minutos

La actuación de los equipos de bomberos de las diferentes comunidades y localidades de España está siendo clave para el control y extinción de los incendios que azotan la Península Ibérica. Nadie discute que se trata de un trabajo muy peligroso, ya que los equipos trabajan muy cerca del fuego, jugándose la vida.

La peligrosidad de esta profesión debería verse recompensada en el momento de la jubilación, ya que según la Seguridad Social: “La edad ordinaria de jubilación podrá ser rebajada o adelantada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyo trabajo sea de carácter excepcionalmente doloroso, peligroso, tóxico o insalubre, y presenten altas tasas de morbilidad o mortalidad”. 

Pero entonces, ¿hasta qué edad se puede ser bombero?  "Se puede trabajar de bombero hasta los 65 años, pero puedes jubilarte a los 60 si cumples con los requisitos que se piden", nos explica el Parque de Bomberos de Alcobendas (Madrid) a 65YMÁS

Requisitos

Esos requisitos son tener 35 o más años cotizados, sin tener en cuenta la parte que corresponde a los pagos extraordinarios por el ejercicio de la actividad de bombero.

Además, esta reducción se aplicará siempre que el bombero haya permanecido de alta por actividad hasta el momento en que se produzca la jubilación. También se podrá aplicar una reducción si la persona está dado de alta como bombero, aunque haya cambiado de actividad.

Para presentarte a las oposiciones de bombero y lograr plaza de funcionario en este Cuerpo se deben tener 18 años cumplidos o 21 años en el caso de las oposiciones a bombero conductor. En cuanto a la edad máxima, no se pueden haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias.

Puede haber determinadas convocatorias en las que es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta aunque, por lo general, se toma el baremo de la edad de jubilación como edad máxima para poder ser bombero.

 

EuropaPress 3529328 bombero trabaja zona explosion ayer calle toledo madrid espana 21 enero

Los bomberos forestales también quieren jubilarse a los 60

En el año 2014, el sindicato UGT ya inició un proceso para facilitar el acceso de los bomberos forestales a la jubilación anticipada, en el que pedía el establecimiento de coeficientes reductores para los trabajadores que desarrollan actividades de prevención, detección y extinción de incendios forestales. Su finalidad era "evitar que se vean expuestos de forma innecesaria a los elevados índices de siniestralidad y mortalidad que conlleva esta actividad y que aumentan exponencialmente entre los trabajadores de mayor edad".

Una reclamación que puede convertirse en realidad próximamente, ya que a finales de mayo de 2022, el Grupo Socialista ha sacado adelante una moción en el Senado para que el Gobierno agilice el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Los bomberos forestales se verían especialmente beneficiados, ya que desarrollan sus tareas en condiciones de especial penosidad.

Según el senador socialista Juan Espadas, sus labores “se caracterizan por una elevada exigencia física y se desarrollan normalmente en entornos cuyas condiciones suelen ser desfavorables, debido a factores como las altas temperaturas, la poca humedad o el tránsito por terrenos irregulares”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor