Sociedad

HelpAge España reclama una convención internacional sobre los derechos de los mayores

65ymás

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

Participará en la Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU

HelpAge España reclama una convención internacional sobre los derechos de los mayores
65ymás

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

HelpAge International España (@HelpAgeEspana) participará la próxima semana en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra del 29 de marzo al 1 de abril. Según esta organización,  la crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto "importantes lagunas y fallos estructurales a nivel global en la protección de los derechos humanos de las personas mayores" y, por eso, ve esta cita de la ONU como "una oportunidad para que los líderes mundiales se comprometan a redactar una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores".  

"Durante el último año, hemos visto cómo en todas las regiones del mundo a las personas mayores se les han negado sus derechos humanos, se les ha discriminado y han sido objeto de discursos de odio por razón de edad, estigmatización, prejuicios, abusos y abandono. En mayo de 2020, 146 Estados miembros –entre ellos, España–  reconocieron esta situación y se comprometieron a respetar los  derechos de las personas mayores apoyando el Informe del Secretario General de la ONU sobre el impacto de la Covid-19 en las personas mayores", recuerdan desde HelpAge España. 

Este compromiso del 75% de todos los Estados miembros de la ONU significa que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento debe empezar la elaboración de instrumento jurídico internacional. Por ello, cientos de organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra HelpAge España, solicitan a los líderes mundiales que "demuestren su compromiso con la defensa de los derechos humanos y empiecen a redactar una Convención Internacional por los Derechos de las  Personas Mayores". 

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWG por sus siglas en inglés) está formado por los Estados Miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil y otras partes interesadas  y fue creado en el año 2010 con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo. El OEWG se reúne cada año para debatir y analizar los retos  a los que se deben enfrentar las personas mayores para disfrutar plenamente de sus derechos en diferentes partes del mundo y para determinar si existe la necesidad de crear mecanismos adicionales de protección de Naciones Unidas, como una Convención.  

En abril de 2020 estaba prevista la undécima sesión del OEWG en Nueva York, pero fue pospuesta debido a la Covid-19. "La reunión de este año es, si cabe, aún más necesaria y se inscribe en un contexto en el que la pandemia ha dejado claro que necesitemos contar con un marco jurídico que proteja los derechos de las personas mayores", apunta HelpAge España.

En la celebración de la undécima sesión del OEWG, se incluirán más debates sobre cómo las dos áreas de enfoque discutidas en la décima sesión del grupo deberían articularse en una nueva Convención: protección y seguridad social y educación y aprendizaje permanente. Además, en esta sesión también se incluirá un debate en torno a dos nuevas áreas de enfoque: acceso a la justicia y el derecho al trabajo y el acceso al mercado laboral. Por otro lado, dado el impacto de la pandemia de la Covid-19 en los derechos humanos de las personas mayores durante el último año, estará  presente a lo largo de este encuentro.  

HelpAge España participará en la sesión de apertura en el espacio dedicado a las declaraciones grabadas en vídeo de las organizaciones no gubernamentales y también ha aportado sus declaraciones por escrito sobre los principales temas que se van a debatir en esta undécima sesión del OEWG. Respecto al derecho a la educación, formación, aprendizaje permanente y el desarrollo de  capacidades, HelpAge España señala que, a pesar de que Ley de Educación de 2006 establece que la  educación de adultos debe brindar a las personas mayores oportunidades para aumentar y actualizar  sus habilidades, los programas de capacitación vocacionales y otros relacionados con el empleo generalmente establecen un límite de edad de 65 años. 

En relación con la protección y la seguridad social, según la normativa legal vigente en España, las personas mayores no pueden trabajar si reciben la pensión contributiva estatal. Por ello, HelpAge España indica que las personas mayores se ven obligadas a decidir qué derecho deberían disfrutar: su derecho a la seguridad social o su derecho al trabajo. Además, un número relevante de personas, principalmente mujeres, que trabajan en el sector informal, no tienen este derecho y eventualmente  reciben una pensión no contributiva claramente insuficiente. 

Por lo que respecta al Derechos al Trabajo y al Acceso al Mercado Laboral, HelpAge España pone sobre la mesa las dificultades de encontrar empleo a partir de los 55 años y la necesidad de abordar la importante brecha de género. En España, las mujeres perciben en promedio un 23% menos de salario que los hombres, lo que también se traduce en una importante brecha de género en las pensiones. Además, el sistema  económico infravalora e invisibiliza el trabajo de cuidados, que suele ser realizado, de manera no  retribuida, por mujeres.

La cara B del confinamiento estricto de los mayores: "Estaba claro que iba a dejar secuelas físicas"

¿Qué lograría una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores? 

Según HelpAge España:

1. Una base sólida para una sociedad más justa. Ayudaría a garantizar que todas las  personas mayores en todo el mundo sean tratadas de una manera más justa y equitativa.

2. Mejores servicios para todas las personas. Ayudaría a garantizar que los gobiernos, el  sector privado y otros actores diseñen y presten servicios que respeten los derechos de las  personas mayores. 

3. Una guía clara. Sería el lugar al que acudir para obtener orientación sobre cuáles son los  derechos de las personas mayores y cómo respetarlos. 

4. Un impulsor del cambio. Pondría en marcha una cadena de acontecimientos que  mejorarían la vida de las personas mayores. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor