
Un hombre de 77 años construyó una sorprendente réplica de la Torre Eiffel tras ocho años de trabajo
Jean-Claude Fassler empleó su tiempo libre para reproducir el monumento parisino a escala 1/10

En el pueblo francés de Saint Croix aux Mines, el ex metalúrgico Jean Claude Fassler ha cumplido su mayor sueño. Luego de ocho años de trabajo constante, el hombre ha terminado de construir una réplica de la Torre Eiffel con una escala de 1/10 respecto al original.
Acompañado siempre de su nieto, Jean Claude convirtió su jardín en un auténtico taller donde, pieza a pieza, fue avanzando lentamente y dando forma a la obra de Gustave Eiffel, inaugurada en 1889.
“He sido fan de Gustave Eiffel durante mucho tiempo”, comentó. “La Torre Eiffel es el monumento más famoso del mundo, así que quería hacer eso. Pero no como está ahora; prefiero la original”.
La finalización del largo proyecto se vivió como un gran acontecimiento en la comunidad, pues los vecinos se congregaron para presenciar cómo una grúa colocaba las últimas secciones de acero hasta llegar al nivel más alto. Todos los presentes aplaudieron de manera muy emotiva cuando la construcción llegó a su máxima altura.
“Me siento bien. Tendremos que abrir una botella de champán después, me siento bien”, expresó el hombre de 77 años. “Era un trabajo de todos los días, no había otra manera. Sábados incluidos, e incluso a veces los domingos. Nunca parábamos. Hay miles de piezas”.
Faster también explicó que “respeté todos los ángulos y las medidas, porque no se puede hacer al azar. Hay que mantener esos ángulos y medidas, de lo contrario, no se puede construir así, eso seguro”.
La estructura construida por Jean Claude Faster tiene una altura de 31 metros y fue realizada a partir de planos históricos que el hombre encontró en una reedición de los diseños originales de Eiffel de 1989. Sus pilares pesan 8,5 toneladas y la pintura elegida es el clásico “rojo Venecia”. Los pasadizos y detalles ornamentales evocan la atmósfera parisina en esta imponente réplica.
La construcción de este proyecto fue totalmente financiada por Gassler, quien además utilizó herramientas de su antiguo trabajo. Si bien tiene planeado vender la obra para recuperar todo lo que invirtió, antes quiere darse un pequeño gusto personal. “Voy a dormir en el primer piso, por una noche. Así podré decir que la he logrado y que tengo un apartamento en la Torre Eiffel”, menciona.