Sociedad

Mauthausen: Homenajean a Juan Romero, el último superviviente español

65ymás

Sábado 22 de agosto de 2020

2 minutos

El español tiene ahora 101 años y reside en la localidad francesa de Ay-Champagne

Mauthausen: Homenajean al último superviviente español

Puedes consultar aquí el listado completo de las víctimas españolas del nazismos en los campos de concentración

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha viajado este sábado a Francia para asistir al homenaje al último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, de 101 años. Además, mantendrá encuentros con el primer ministro francés, Jean Castex, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En un comunicado, el Ejecutivo señala que los actos comenzarán este sábado, con el paso de Calvo por la localidad francesa de Ay-Champagne, donde reside Juan Romero. En el acto se le ha entregado la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

mautahusen

 

Romero, fiel a la II República

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil se exilió en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente fue hecho preso, trasladado al campo de prisioneros Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la guerra para continuar viviendo en Francia como exiliado.

Tras ser condecorado en 2016 con la Legión de Honor francesa, ahora la declaración de reparación y reconocimiento personal que le entrega el Gobierno español acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.

Calvo anuncia que presentará una ley para "saldar una deuda pendiente con el exilio"

"La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar en una futura ley de inminente presentación en el Congreso de los Diputados", ha revelado Carmen Calvo durante su comparecencia en el homenaje.

El pasado mes de julio, la vicepresidenta primera desveló que su ministerio estaba trabajando en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que vendría a ampliar la anterior ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Según explicó la propia vicepresidenta, su idea era que el documento pudiera comenzar su tramitación parlamentaria en otoño.

Este texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la "resignificación del Valle de los Caídos". Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.

0

No hay comentarios ¿Te animas?