Sociedad

Horror en Vietnam: dos amigas heridas y abandonadas piden ayuda en redes sociales

65ymás

Lunes 17 de febrero de 2020

6 minutos

Una de ellas sufrió un accidente de moto y trata de conseguir que la operen

Españolas Vietnam

María y Noelia, ambas de 22 años, están sufriendo un auténtico horror, según dan a entender en redes sociales. Estas dos jóvenes enfermeras zaragozanas estaban disfrutando de unas vacaciones de ensueño en Vietnam, cuando una de ellas, Noelia, tuvo un accidente de moto, a baja velocidad, según asegura su compañera María. El resultado: se partió la cadera y una pierna. Y fue entonces cuando empezó su calvario.

"Noelia lleva 4 días con la cadera rota, tiene la cabeza de fémur dislocada y factura de pelvis. La fractura que tiene es muy complicada, peligran zonas internas y nos han dicho que nunca habían tenido un caso así en Vietnam, por lo que ya han rechazado operarla 3 hospitales. En el hospital donde nos encontramos ahora las condiciones de higiene son pésimas, es el hospital con más infecciones multirresistentes post quirúrgicas de Vietnam", publicaba en sus redes sociales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenos días, lo primero queremos agradeceros a todos la ayuda y colaboración. Lo segundo, Noelia está en quirófano en estos instantes y por último, hemos visto que teníais muchas dudas sobre la recaudación, así que he hecho un vídeo explicando, ya que pensamos que os lo merecéis, puesto que toda la ayuda que estamos recibiendo es gracias a vosotros. Muchas gracias ❤️. En resumen es: - Nosotras SI que viajamos con seguro de viaje, pero no nos incluye avión medicalizado, solo comercial. Para poder viajar en uno comercial necesitamos un informe médico que diga que no hay riesgo, y por la gravedad de la fractura de Noelia y el riesgo de trombo, nadie estaba dispuesto a hacer el informe. - Ahora estamos en Bangkok, pero el dinero para llegar hasta aquí nos lo han DEJADO y tenemos que DEVOLVERLO, por eso estamos haciendo la recaudación. Además estamos teniendo que pagar nosotros todo por adelantado y son cifras muy elevadas.

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

 

Y no sólo era ese el problema, sino que la compañía de seguros que habían contratado para el viaje tampoco se lo puso fácil, según aseguran. Y es que, al parecer, la empresa tardó en traducir el informe médico cinco horas y les pidió que cambiasen de centro para volver a hacer otro diagnóstico. 

Así, tras haber pasado por varios hospitales de la zona y no lograr ser atendidas, tuvieron que coger un transporte para desplazarse hasta la antigua Saigon, Ho Chi Minh, donde intervino por primera vez a Noelia en condiciones de higiene "deficientes" y un servicio médico precario.

"La primera noche Noelia tenía dolor llamamos al timbre y no nos atendía nadie, salí a buscar a alguien y no encontré a absolutamente nadie por toda la planta. Empecé a llamar a gritos a alguien y no había nadie. Además de la comida y el agua nos tenemos que encargar nosotras y bajar todos los días al supermercado porque en el hospital no la proporcionan", aseguraba María en redes. 

Ya por entonces, las dos jóvenes habían gastado más de 1.500 euros en desplazamientos y atención. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muchísimas gracias a todos por la difusión, el esfuerzo, el apoyo, los ánimos y todas las ayudas que nos habéis proporcionado. Gracias a la difusión mediante redes sociales y el heraldo de Aragón hemos conseguido que un médico español que tiene una clínica en Ho Chi Minh se haya puesto en contacto con nosotras, se haya encargado junto con la ayuda de la embajada de sacarnos de ese hospital y hacernos un hueco en su clínica. Ahora estamos teniendo un trato muchísimo mejor y unas condiciones que no son ni comparables con las anteriores. El siguiente paso es intentar operarnos en Bangkok, cosa que también está gestionando esta persona. Solo esperamos que podamos llevarlo a cabo, que esté dentro de nuestras posibilidades económicas y que salga todo bien. Nosotras estamos luchando todo lo que podemos y vamos a hacer todo lo posible. Sentimos no haber podido responder antes pero están siendo unos días un poco duros. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS estáis haciendo que estos momentos no sean tan duros y que hayamos conseguido avanzar, que el estar solas y tan lejos de casa sea más fácil mantenernos fuertes al leer todos los mensajes de ánimo, sin todo lo que habéis hecho nada de esto hubiera sido posible❤️

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

Auxilio

Fue en ese momento, cuando decidieron pedir ayuda en sus redes sociales. Y la comunidad de Instagram reaccionó y, al poco, recibieron cientos de respuestas, algunas de las cuales fueron decisivas para la suerte de estas dos turistas.

"Hemos conseguido que un médico español, que tiene una clínica en Ho Chi Minh se haya puesto en contacto con nosotras, se haya encargado junto con la ayuda de la embajada de sacarnos de ese hospital y de hacernos un hueco en su clínica. Ahora estamos teniendo un trato muchísimo mejor y unas condiciones que no son ni comparables con las anteriores. El siguiente paso es intentar operarnos en Bangkok (capital de Tailandia), cosa que también está gestionando esta persona", relataba en sus redes. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA! Noelia lleva 4 días con la cadera rota, tiene la cabeza de fémur dislocada y factura de pelvis. La fractura que tiene es muy complicada, peligran zonas internas y nos han dicho que nunca habían tenido un caso así en Vietnam, por lo que ya han rechazado operarla 3 hospitales. En el hospital donde nos encontramos ahora las condiciones de higiene son pésimas, es el hospital con más infecciones multirresistentes post quirúrgicas de Vietnam. El primer día la metieron a quirófano para reducirle la fractura y le pusieron los clavos de la pierna pero no le pusieron la tracción con peso hasta que no se lo pedimos nosotras y tras mucho insistir. Para ponerle la tracción no se pusieron ni guantes, lo hicieron en la misma habitación y sin analgesia. Al pasarla de la cama del quirófano a la de la habitación no tenían ningún conocimiento para movilizar pacientes, le causaron mucho dolor y me dieron a mi la pierna recién operada para movilizarla. Además no sólo le estabilizaron la fractura (que era lo único que nosotras habíamos firmado, o eso nos habían dicho), si no que también le operaron de la rodilla. La herida de la rodilla se la destapó un médico tras la operación y después de verla la volvieron a cubrir con la misma venda y no se la ha vuelto a revisar nadie. La herida donde tiene los clavos se le ha empezado a infectar. No le ponían heparina, nos costó 3 días que le sacaran una analítica y que le empezaran a poner tratamiento. Tampoco le ponían fluidoterapia, aún sabiendo que mi amiga no comía ni bebía apenas, y ahora tras conseguir que le empiecen a poner sueros a las 7 de la tarde les los quitan y dicen que se ha terminado por hoy ya que en el turno de noche no hay enfermeras. La primera noche Noelia tenía dolor llamamos al timbre y no nos atendía nadie, salí a buscar a alguien y no encontré a absolutamente nadie por toda la planta. Empecé a llamar a gritos a alguien y no había nadie. Además de la comida y el agua nos tenemos que encargar nosotras y bajar todos los días al supermercado porque en el hospital no la proporcionan. La primera noche nos quedamos sin agua, yo iba a salir a comprar más y no pude porque habían cerrado todas las

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

25.000 euros sólo para llegar a Tailandia

Pero aquí no acababan sus problemas, puesto que el coste del viaje a Tailandia era desmesurado, al tratarse de un viaje medicalizado (no incluido en el seguro) y no tenían dinero. Por esta razón, decidieron realizar una campaña para recaudar 25.000 euros, una cantidad que cubría sólo el coste del desplazamiento entre países, según María.

Y se hizo la magia, a las pocas horas, decenas de personas se volcaron con estas dos chicas, y comenzaron a realizar donaciones, logrando así la suma que pedían. 

Ahora, según sostiene María en su cuenta de Instagram, ya están en Tailandia y su compañera Noelia está siendo operada en un hospital de la capital. Además, han colgado un post explicando a dónde ha ido destinado el dinero que la gente aportó y agradeciendo la colaboración de todos los que les han ayudado.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡CADA GRANITO CUENTA! NECESITAMOS REALMENTE AYUDA POR FAVOR ⤵️ Enlace en bio

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?