Internacional

El Día de los Derechos Humanos nos recuerda su importancia para conseguir un mundo más justo

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

Aún se producen numerosas violaciones de los derechos humanos y repasamos las más habituales

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos con el objetivo de conmemorar que esa misma jornada pero en el año 1948 la Organización de Naciones unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este texto, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales, “expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones”, apuntan desde la propia ONU, a lo que añaden que “además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor”.

La importancia de esta declaración es tal que 71 años después sigue siendo la piedra angular sobre la que se sustenta la dignidad de millones de personas en todo el mundo. No en vano, enuncia los derechos sobre los que intenta que el mundo sea más justo.

Vigilando que se cumplan

Desde que se promulgaran, las violaciones a los derechos humanos han sido (y son) constantes y tanto la ONU como muchos países que forman parte de la organización tratan de luchar contra ello. De hecho, existe un Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que participan 47 estados que se comprometen a promocionar y proteger estos derechos en todo el mundo. Entre sus capacidades se encuentra el debate acerca de cuestiones temáticas relativas a los DD.HH. y a aquellas situaciones que requieren su atención.

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Una buena muestra de lo que supone su trabajo quedó patente el pasado mes de junio en Ginebra, cuando Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, explicó que “las violaciones de los derechos humanos se alimentan de la impunidad. Y la impunidad se basa en la falsedad: en la falta de reconocimiento de los hechos concretos -quien apretó el gatillo-, así como en la humanidad y los derechos fundamentales de las víctimas”. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el encargado de poner de manifiesto las vulneraciones, señalar a quienes las cometen e incluso proponer sanciones por parte de la comunidad internacional.

¿Cuándo se vulneran los derechos humanos? 

La ONU asegura que “una violación de los derechos económicos, sociales y culturales tiene lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos. Frecuentemente una violación de tales derechos guarda relación con la violación de otros derechos”.

Además, señala algunas de las vulneraciones más habituales, como son el caso de las siguientes:

  • El desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada).
  • La contaminación del agua (derecho a la salud).
  • No garantizar un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna (derecho al trabajo).
  • No evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país (derecho a la protección contra el hambre).
  • Denegar el acceso a la información o los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva (derecho a la salud).
  • La segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales (derecho a la educación).
  • No impedir que los empleadores lleven a cabo discriminaciones en la contratación (derecho al trabajo).
  • No prohibir que las entidades públicas o privadas destruyan o contaminen los alimentos y sus fuentes, así como los suelos arables y los recursos hídricos (derecho a la alimentación).
  • No establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado (derecho al trabajo).
  • La prohibición de utilizar los idiomas minoritarios o indígenas (derecho a participar en la vida cultural).
  • La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición (derecho a la seguridad social).
Asistencia personal a grandes dependientes
  • No garantizar una licencia de maternidad a las mujeres trabajadoras (protección de la familia y asistencia a esta).
  • La desconexión arbitraria e ilegal de la red de abastecimiento de agua para uso personal y doméstico (derecho al agua).

II Plan de Derechos Humanos en España

En nuestro país, el pasado mes de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el informe previo a la elaboración del II Plan de Derechos Humanos, el cual gira en torno a cuatro ejes materiales prioritarios: protección de la infancia, igualdad de género, migraciones y transición ecológica. El objetivo del mismo es “la mejora de la protección y disfrute de todos los Derechos Humanos sobre la base de la Declaración Universal, los Pactos Internacionales de 1966 y todos los Tratados específicos ratificados por España. Además, tomará en consideración la indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos”, reza el plan.

A esos cuatro puntos claves que apunta el gobierno se le unen otros dos ejes transversales que afectan al resto: estos son la mejora y la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales y la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?