
Las lágrimas de Marc Márquez al recordar la promesa a su abuelo
El motociclista español se ha coronado nuevamente campeón del mundo

Marc Márquez ha dejado una vez más al motociclismo español en lo más alto. El piloto de Cervera se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP por séptima vez, alcanzando un total de nueve títulos en el Mundial. Este éxito llega tras mucho tiempo sin lograr un campeonato en la categoría reina y que marca el regreso de Márquez a lo más alto del deporte.
El camino a este título ha estado marcado por una gran cantidad de obstáculos. Todo se remonta a la grave caída que sufrió en Jérez en 2020, que dio inicio a un largo periodo de operaciones, dudas y rumores sobre una posible retirada. Durante mucho tiempo, Marc convivió con diferentes intervenciones quirúrgicas y procesos largos de recuperación, especialmente por un húmero derecho que parecía no sanar. Sin embargo, su tenacidad y su confianza en que habría una salida le han permitido cerrar un ciclo volviendo a lo más alto del motociclismo.
El recuerdo de su abuelo
Uno de los motivos más personales que le impulsaron a seguir luchando es su abuelo Ramón, al que llamaba cariñosamente ‘padri’. La relación entre ambos era muy cercana y, en febrero de 2024, durante los test de pretemporada en Malasia, Marc y su hermano recibieron la noticia de su fallecimiento.
MARC MÁRQUEZ SE ROMPE HABLANDO DE SU ABUELO
— DAZN España (@DAZN_ES) September 28, 2025
Allá donde esté, Ramón está muy orgulloso de ti, porque lo has conseguido @marcmarquez93 🥹❤️#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RWqqdS8Mke
En una entrevista, el piloto explicó que su abuelo siempre le recomendaba dejar el deporte pensando en su bienestar. "Mi abuelo era de los partidarios de que lo dejara, porque decía que ya tenía suficiente para vivir, él es muy directo en eso". Aun así, Marc tenía una promesa pendiente con él: "Le dije: 'Abuelo, te prometo que en el húmero es la última operación, pero déjame probar porque hay una solución y me la están dando. Déjame probarla'".
Esa promesa fue clave para cambiar el ritmo de su carrera. Tal como Marc reconoció, "Dicho y hecho, la probé y ha cambiado toda la película". Actualmente, con su noveno título mundial en el bolsillo, Márquez confirma que su perseverancia y el recuerdo de su abuelo Ramón han sido el motor que necesitaba para llegar de nuevo a la cima de MotoGP.