Sociedad

Los mayores de Barakaldo piden adaptar sus viviendas y crear una red social para ellos

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

Martes 21 de junio de 2022

7 minutos

Han recogido diversas propuestas para hacer la ciudad más amigable

Los mayores de Barakaldo piden adaptar sus viviendas y crear una red social para ellos
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

Martes 21 de junio de 2022

7 minutos

Las personas mayores de Barakaldo (Vizcaya) consideran necesarias ayudas para adaptar las viviendas de este colectivo, una red social para la tercera edad y habilitar más locales para las personas mayores de 60 años, además de reforzar la atención a las personas mayores que viven solas, mejorar los tiempos de los servicios en la ayuda domiciliaria y aumentar las ayudas para acceder a residencias.

Estas son algunas de las propuestas que ha recogido el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia en su Diagnóstico de Amigabilidad con las Personas Mayores, que presentaban el pasado martes y con el que han analizado la ciudad a través de 8 áreas.

"Este es el comienzo de otra fase, la del plan de acción, con el que crearemos el Barakaldo amigable de la mano de nuestros mayores", afirmaba la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien ha agradecido el trabajo realizado durante estos años.

Barakaldo ha demostrado ser capaz de aprobar el examen tras conocerse los resultados de la primera fase de este diagnóstico. "Este diagnóstico nos aporta una visión global y apunta las necesidades más destacadas que sufre nuestro pueblo de cara a elaborar un Plan de acción en  la siguiente fase que nos permita hacer un Barakaldo más amigable, inclusivo e igualitario", aseguraban representantes del grupo motor, según recoge el Ayuntamiento en una nota.

 

 

📍#Barakaldo aprueba el diagnóstico de Amigabilidad realizado por las personas mayores. ✅ El grupo motor de #Barakaldo...

Posted by Ayuntamiento de Barakaldo - Barakaldoko Udala on Tuesday, June 14, 2022

 

En rasgos generales, los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo valoran positivamente su relación con las personas mayores, siendo vivienda (4,57) la oferta de actividades de ocio (4,98) y la comunicación e información las únicas materias que están valoradas por debajo del 5. En este sentido, destacan el alto precio de la vivienda, la falta de adaptación para eliminar barreras arquitectónicas o la sensación de soledad. Las propuestas para solucionarlo que aporta el diagnóstico serían: poner en marcha medidas para facilitar el acceso a la vivienda o la puesta en marcha de líneas de ayudas para adaptar las viviendas.

En cuanto a la comunicación, valoran muy positivamente servicios como el 010 o la figura del hurbiltzaile. En este caso, los y las participantes en el diagnóstico proponen crear una revista sociocultural participativa o informar sobre los servicios sociales, ayudas y asistencia a domicilio para conocer todos los servicios municipales

Las áreas más valoradas

Sobre las áreas más valoradas, destacan con un 6,99 las relaciones con la familia, amistades y vecinos, el tejido y el apoyo social y las relaciones con vecinos, comerciantes de los barrios y las familias. En cambio, se echa en falta el apoyo vecinal en situaciones concretas, y señalan que es necesario el relevo generacional. Para solucionarlo, proponen identificar iniciativas de cuidado, crear una red social para la tercera edad y habilitar más locales para las personas mayores de 60 años.

Le sigue el área de Formas de Transporte para moverse dentro y fuera del municipio, como segunda mejor valorada, destacando el transporte público, el servicio del metro, el trato del personal, la existencia de tres líneas de bus. Aunque se critica el precio, que algunas estaciones son inaccesibles y el precio elevado de los taxis. Por ello, proponen minibuses para conectar barrios más alejados, dar información accesible sobre líneas y subvenciones para personas con movilidad reducida.

Los parques y las zonas al aire libre cuentan con una valoración de 6.39, destacando positivamente que están adaptados a todo tipo de movilidad, que hay suficientes zonas y parques al aire libre y el trabajo de USOA. En el lado contrario, se indica que faltan zonas cubiertas y mejorar la vigilancia a las noches para evitar vandalismo. Para ello se propone dinamizar estos espacios con actuaciones, incluir en la web municipal información sobre rutas y poner más baños públicos.

El área del respeto e inclusión de las personas mayores en el municipio es la siguiente mejor valorada. Destacan que "las personas mayores nos sentimos respetadas en Barakaldo y disfrutamos en la ciudad". Sin embargo mencionan que se valora poco la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, por lo que se propone hacer campañas de respeto dirigidas a toda la ciudadanía o trabajar la intergeneracionalidad.

 

Los mayores de Barakaldo piden adaptar las viviendas y crear una red social para la tercera edad. Foto: Europa Press

 

Por último, los servicios sociales y las opciones de participación social (voluntariado, asociaciones) han obtenido una valoración de 5.09 y un 5.08. Para el primero, los aspectos menos valorados son el desconocimiento de cómo funcionan los servicios sociales, la carencia de residencias en la ciudad  y la saturación de las existentes; para lo que se propone reforzar la atención a las personas mayores que viven solas y mejorar los tiempos de los servicios en la ayuda domiciliaria o aumentar las ayudas para acceder a residencias. Para el segundo punto, valoran positivamente la ubicación de los lugares donde se realizan actividades de ocio, aunque destacan como aspecto a mejorar el precio y las alternativas de ocio para personas mayores, así como la existencia de casos de la soledad no deseada. Así, proponen en este punto crear gimnasios para mayores y aprovechar la experiencia de las personas mayores a la hora de ofrecer servicios.

Se ha hecho mucho, pero queda aún trabajo por delante

"Actualmente, un 30% de nuestra ciudad tiene 60 o más años. Eso nos ha convertido en una ciudad que ha necesitado transformar sus espacios públicos, sus servicios y su programación para adaptarlas a unos vecinos y vecinas cada vez con una mayor esperanza de vida. Vivimos más años y eso hace que necesitemos ciudades más amables. En los últimos años hemos invertidos casi 10 millones de euros en crear accesos mecánicos que faciliten el tránsito entre barrios, haciendo más llevaderos los desniveles. También hemos dotado a la ciudad más bancos, mejorado la accesibilidad al autobús urbano incluyendo en todos ellos las plataformas de acceso, ampliado la red de parques saludables en los barrios, facilitado la comunicación con el Ayuntamiento a través del programa pionero Udala Etxean, que cuenta ya con tres premios, y creado actividades culturales del gusto de los y las mayores", ha repasado Del Campo, quien agradecía al grupo motor el trabajo que han realizado para llegar a este diagnóstico, en el que han participado más de 1.300 personas, siendo Barakaldo de las ciudades que ha logrado mayor participación en este proceso. 

"Hemos hecho mucho, porque se necesitaba mucho. Pero lo cierto es que tenemos aún mucho trabajo por delante. Y ese trabajo nos lo ha marcado el grupo motor inicia hoy una nueva etapa en la que se podrá definir un plan de acción con medidas contrates que nos ayuden a avanzar y mejorar en aquellas cuestiones que ellos, los y las personas mayores, nos indiquen, creando ese Barakaldo amigable de su mano", subrayaba.

Por su parte, el grupo motor agradecía al Ayuntamiento "el haber tomado la decisión de incorporar Barakaldo al Proyecto de Ciudades Amigables creado por la OMS en el año 2.005 y asumido  por Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Barakaldo ya está reconocido por la OMS, y avanzando  desde la participación ciudadana, hacia un municipio más amigable", concluían.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor