Sociedad

Los mayores también se movilizan por el clima: "Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio/ Marta Jurado

Sábado 7 de diciembre de 2019

4 minutos

Miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar medidas contra el Cambio Climático

Los mayores también se movilizan por el clima: "Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones"

Jóvenes versus mayores ante el Cambio Climático, ¿existe brecha generacional?

Miles de personas han marchado por las calles de Madrid este viernes con un mismo objetivo: recordar a la clase política que "no hay un planeta B". Lo han hecho en paralelo a la Cumbre del Clima (COP25), en la que decenas de mandatarios de todo el mundo debaten sobre cómo frenar el cambio climático.

Hacía tiempo que no se veía tanta gente manifestándose en la capital y es que han apoyado esta reivindicación 850 organizaciones ecologistas y sociales de los cinco continentes. Casi todas las naciones y pueblos han estado representados en una marcha que ha llenado el Paseo de la Castellana de color y cánticos reivindicativos para que se aborde "la emergencia climática".

Tampoco ha faltado la estrella de la jornada, Greta Thunberg, que tuvo que abandonar la manifestación por el colapso que generó su llegada, puesto que todo el mundo quería ver de cerca a esta luchadora contra el cambio climático. No obstante, sí que ha participado en los discursos finales, al igual que otros famosos, como el actor Javier Bardem, que ha llegado a llamar "estúpidos" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Al primero "por abandonar los acuerdos globales" y al segundo por "querer revertir Madrid Central". Por su parte Thunberg ha afirmado ante un público entregado: "La esperanza no está en la COP25, está aquí. Sois vosotros".

Bardem Marcha Clima Madrid

Los mayores, muy presentes

Cabe destacar asimismo que, aunque los más jóvenes, aglutinados en el movimiento Fridays for Future, han sido protagonistas del evento, también miles de mayores y pensionistas han participado en la Marcha por el Clima, muchos de los cuales, llevan años comprometidos con el ecologismo y fueron pioneros en la defensa del medioambiente. "Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones en temas relacionados con las pensiones, pero también con todo lo que tiene que ver con el medioambiente", ha asegurado a 65Ymás el portavoz de la Asociación de Pensionistas de Fuenlabrada, Antonio Maestre.

Antonio Maestre, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defesensa del Sistema Público de Pensiones.
Antonio Maestre, jubilado y portavoz de la Asociación de Pensionistas de Fuenlabrada.

 

"Los jóvenes no pueden permanecer impasibles. Es algo que nos afecta a todos, y a ellos más. Nosotros, por nuestra edad, posiblemente no conozcamos muchos de los efectos que tiene el cambio climático", ha señalado.

En su caso, Maestre lleva comprometido con la causa ecologista desde hace años y es algo pesimista con la situación actual. "Es muy complicado de cambiar, a la Cumbre no han venido las tres primeras potencias y es muy difícil que se puedan hacer cosas. Aun así, desde estos movimientos hay que concienciar a la gente y lograr que los respectivos Gobiernos se impliquen. Es algo de todos".

Sin embargo, no todos los mayores presentes en la manifestación fueron siempre militantes ecologistas. Algunos, como Ana, portavoz de los Yayoflautas de Madrid (@yayoflautas), no se concienciaron de la "urgencia del problema" hasta hace poco. "Mi compromiso se ha acentuado en los últimos años. Durante un tiempo no he sido tan consciente de la naturaleza del problema y del tiempo que había para resolverlo. Siempre he tenido la sensación de que era para un futuro. Hablábamos de hijos, de nietos, pero se nos ha venido encima. Va a ser también para nosotros", ha señalado. Por ello, la pensionista decidió salir a la calle, para pedir "a los mandatarios reunidos en la Cumbre del Clima" que son necesarias "medidas urgentes, ya". "El planeta no espera, el calentamiento está aquí", ha denunciado.

Yayoflautas.
Ana, miembro de Yayoflautas Madrid.

 

También se ha mostrado entusiasta con que los jóvenes se hubiesen sumado a esta reivindicación. "Ha sido una alegría. Greta ha animado a muchos a ponerse en marcha. Ha sido un símbolo que da fuerza al movimiento. Por eso van a por ella y la critican", ha apuntado.

Mayores de todas las partes del mundo

Así, no sólo han participado mayores españoles en la marcha, también han asistido alemanes, brasileños, estadounidenses y muchas otras personas de distintos rincones del mundo. Uno de ellos ha sido Luis, de Brasil. "He venido para conocer la lucha del pueblo español en defensa de la ecología. En nuestro país tenemos una gran crisis con el Gobierno que está contribuyendo a la destrucción del medioambiente", ha explicado a este medio.

Brasil.
Luis (Brasil).

 

Y es que según este hombre, que tiene "un compromiso de 50 años con la lucha ecologista", las autoridades de su país están apoyando "el negocio agrícola" que está dañando el entorno natural brasileño. "Bolsonaro fue electo con el apoyo de los grandes terratenientes", ha criticado. Por esta razón, ha sostenido, es importante concienciar a las nuevas generaciones de la "importancia de luchar". "Cada vez más jóvenes se suman a la causa por la defensa del Amazonas". 

Problemas concretos

Así como Luis ha ido a la macha para que se defienda el medioambiente en Brasil, colectivos españoles también han viajado a la capital para reivindicar problemas concretos de sus respectivas regiones. Uno de ellos, el movimiento ecologista por la defensa del Mar Menor, en Murcia. "La situación es horrible. Navego en el mar todos los días y vuelvo llorando. El agua apesta, está marrón y no hay peces", ha explicado Sandrina, una mujer de 75 años que vive en la Manga.

Mar menor.
Mujeres murcianas miembros de la plataforma ecologista en defensa del Mar Menor.

 

Además esta situación no viene de hace poco. El estado actual de este mar se debe a muchos años de contaminación. "Tengo un cartel en casa del año 1973 que decía: 'Salvemos el Mar Menor'", ha asegurado.

Finalmente, algo en lo que todos los entrevistados han coincidido es que no sólo se trata de exigir a los Gobiernos, también se debe hacer un esfuerzo personal para ser respetuosos con el medioambiente, ya sea reciclando o intentando consumir menos. "Hago todo lo que puedo en casa con lo que tiene que ver con el reciclaje y, en el trabajo, donde he tenido que usar equipamiento científico, he intentado aplicar toda una serie de normas verdes, respetuosas con la naturaleza", ha ejemplificado José Manuel, un hombre de 65 años, presente esta manifestación por el clima. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?