Sociedad

Los mayores reclaman a Sánchez cambios ya y no esperar a 2050

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 21 de mayo de 2021

7 minutos

Asociaciones, pensionistas y expertos analizan las propuestas del Gobierno del plan España 2050

EuropaPress 3723288 presidente gobierno pedro sanchez llegada intervenir presentacion proyecto
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 21 de mayo de 2021

7 minutos

España 2050: las cinco soluciones de Pedro Sánchez para los mayores

Consulta aquí 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo'

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves la Estrategia España 2050, un documento "abierto" que se someterá a un "debate nacional" en el que ha invitado a participar a todos los españoles, a decidir "el país que queremos dentro de 30 años". El texto está integrado por 9 grandes desafíos a los que, según el Gobierno, se enfrenta España que van desde el empleo, el cambio climático, los problemas territoriales o la lucha contra la pobreza.

Pero pese a contener un apartado propio en sus 700 páginas para "preparar nuestro Estado de Bienestar a una sociedad más longeva", tratando temas como la esperanza de vida, la demografía, el gasto en pensiones, salud o cuidados, no ha acabado de convencer a los mayores consultados por 65YMás. También los expertos consideran que es un buen trabajo de reflexión a largo plazo, pero trata tantos temas que es "demasiado genérico".

"En 2050 los mayores de ahora, ni estaremos"

"Está muy bien desde el punto de vista del diagnóstico de la situación actual y los retos del envejecimiento para 2050, pero es que en este tema hay que actuar ya. De hecho, ya vamos tarde para adaptar nuestra sociedad a la jubilación y vejez de los babyboom– la generación más numerosa y longeva–", opina el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).

Un punto en el que coincide Damián Rodríguez, representante de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) que considera que está bien tener estrategia a largo plazo, pero es un "canto al sol". "Todo muy bonito, pero, ¿y para ahora qué? La realidad que estamos viviendo es durísima y hay que tomar medidas urgentes ya, no dentro de 30 años. Muchos de los mayores de ahora, y nuestros problemas, no estaremos en 2050", recuerda. 

Sanidad o el drama de las residencias, los asuntos que no se pueden posponer

Entre los problemas más graves a resolver, los representantes de las plataformas de mayores y pensionistas, recalcan los relacionados con la salud y la dependencia. "Esto es lo más grave y acuciante, se está muriendo mucha gente mayor durante esta pandemia y si no se refuerza ahora el sistema sanitario o de dependencia, luego será tarde...Con todo lo que ha pasado en las residencias y los hospitales llenos, el Gobierno habla de pleno empleo en 30 años... No sé, qué expliquen cómo", recalca Damían Rodríguez, quien recuerda que actualmente se destina un 0,7% del PIB a Dependencia.

"Una de las claves para el futuro es adaptar la sanidad al envejecimiento", opina el presidente de CEOMA. "Ahora, la Atención Primaria resuelve el 97% de los problemas de salud de los mayores, ¿y pretenden incrementar el gasto para 2050 solo en un punto del PIB? El gasto actual en sanidad está en el 6,7% del PIB, frente a la media europea del 10%.... Hay que reforzarla y adaptarla a las patologías de mayores con más formación en Geriatría, ya que actualmente hay muy pocos especialistas. Las enfermedades crónicas van a ser muy importantes y van a suponer un gran gasto sanitario en el futuro", advierte Juan Manuel, que además es geriatra jubilado.

EuropaPress 3722708 i d presidente gobierno pedro sanchez vicepresidente comisario relaciones

"La ceremonia de la confusión" de las pensiones

Tampoco convencen algunas de las escasas medidas concretas, como por ejemplo aumentar el gasto en pensiones "hasta 5 puntos de
PIB". "Todo forma parte de la "ceremonia de la confusión" del Gobierno de Sánchez, que hasta ahora no va por el camino de mejorar del sistema público de pensiones", opina Damián Gutierrez. Desde el lado de los expertos, Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS) considera que las propuestas a este respecto son "pura cosmética". "Son muy genéricas, y en ocasiones contradictorias, que que estamos viendo con la reforma de pensiones de Escrivá que se pospone lo más urgente".

En este sentido, Carlos Victoria, economista investigador de en EsadeEcPol (@EsadeEcPol), institución que ha participado en el informe", considera que en el apartado de longevidad y pensiones, la estrategia que se presenta en España 2050 "no dice nada que no sepamos ya. Su importancia está en lo que señala a vigilar a futuro. Particularmente en el tema pensiones es mucho más claro en la suficiencia que en la sostenibilidad del sistema, un asunto que resulta complejo, sobre todo en las previsiones a largo plazo".

Aumentar la edad de jubilación vs fomentar el talento de los mayores de 55 años

"Si conseguimos equiparar las tasas de actividad de nuestra población mayor de 55 años a la de países como Suecia o Dinamarca, España ganará 1,6 millones de personas activas de aquí a 2050", reza el texto de España 2050. Un objetivo que los expertos valoran pero consideran que "antes se deben superar los estereotipos relacionados con la edad, que hacen difícil a muchos sénior mantenerse en el mercado laboral", señala Carlos Victoria.

Respecto a la propuesta de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años en 2027, los expertos aseguran que las afirmaciones son muy "genéricas", porque estos asuntos son los que está tratando de resolver precisamente el ministro Escrivá en su reforma de las pensiones, opina Pablo Sanz, quien señala que no deja de ser contradictorio que se hable de que cada vez se trabaje más años para que se cotice durante más tiempo y muchos mayores de 55 años estén en paro de larga duración"Son temas complejos, que aún se debe debatir en la mesa de diálogo social", señala Carlos Victoria.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor