Sociedad

¿Y los mayores qué?, cómo valoran las asociaciones el resultado electoral del 26M

Pablo Recio

Martes 28 de mayo de 2019

4 minutos

Los mayores valoran los resultados de las elecciones y analizan qué impacto tendrá para el colectivo

¿Y los mayores qué?, cómo valoran las asociaciones el resultado electoral del 26M

Tras la celebración de los triples comicios del pasado domingo, que destacaron por unos resultados que muestran a un PSOE afianzado, un PP que se salva, un Ciudadanos que se mantiene, un Unidas Podemos que se desploma y un VOX que no entra con tanta fuerza como se esperaba, llega el momento de la reflexión y el análisis.

¿Aplicarán los partidos vencedores las medidas que propusieron para los mayores? ¿Se darán cuenta, los que no las incluyeron, de la importancia de este colectivo y rectificarán? Para analizar las elecciones desde este enfoque, 65Ymás se ha puesto en contacto con las asociaciones de mayores que forman parte de su Consejo Asesor.

Hablan los mayores

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), su presidente, Juan Manuel Martínez, entiende que “todo está aún muy reciente” pero que se puede valorar ya que “tenemos que olvidarnos del bipartidismo en este país”.

En cuanto al resultado, piensa que “tenemos lo que los ciudadanos hemos querido, incluidos los mayores”. Martínez entiende que ahora toca a los políticos ponerse manos a la obra y tratar de aplicar medidas sociales en favor de las personas de más edad.

Para conseguirlo, la organización de mayores se puso, antes de los comicios, en contacto con todos los partidos y les hizo llegar sus reivindicaciones (pensiones dignas, mejorar la ayuda a domicilio y el sistema de salud, fomentar el envejecimiento activo, defender el Estado del Bienestar o luchar contra el maltrato, entre otras medidas).  “A nuestra solicitud contestaron PP, Ciudadanos, VOX y PSOE”, afirma. Además, los socialistas no sólo respondieron por escrito sino que se reunieron físicamente con los miembros de CEOMA.

CEOMA: “Los políticos oyen pero no escuchan. Este es el problema y deseo que cambie”.

Sin embargo, Martínez piensa que habrá que estar detrás de los partidos puesto que, según su experiencia, “los políticos oyen pero no escuchan. Este es el problema y deseo que cambie”.

Al igual que el dirigente de CEOMA, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Paca Tricio, entiende que los parlamentos “están cada vez más fraccionados” y eso significa que “toca dialogar, entenderse y, sobre todo, escuchar a la población”. Por ello, Tricio pide a los partidos que dejen de lado el partidismo y pongan por delante “siempre a las personas, especialmente a las más vulnerables”.

Respecto a los municipios, “cuyos ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la gente”, entiende que sea cual sea el color político de los consistorios, éstos deben contemplar la posibilidad de adherirse a “la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, un programa de la Organización Mundial de la Salud coordinado por el Imserso. “Es una apuesta y una respuesta para que las personas mayores sean tenidas en cuenta, en igualdad de condiciones”, señala.  

UDP: "La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una apuesta y una respuesta para que las personas mayores sean tenidas en cuenta"

“Desde CAUMAS creemos que se ha producido un resultado un tanto caótico y que tendremos que esperar un tiempo, que esperamos sea corto, para saber quién será nuestro interlocutor a la hora de dar una solución a los problemas del colectivo de mayores”, explica la vicepresidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), Elisa Nuez. 

Asimismo, según la vicepresidenta de CAUMAS, “la campaña electoral ha demostrado que nuestros políticos desconocen los problemas actuales de las personas mayores" y que “se quedan en el tema de pensiones sin más". 

¿Y los sindicatos?

Por su parte, el secretario general de Pensionistas de Comisiones Obreras (@pensCCOO), Julián Gutiérrez, piensa que “es muy importante asegurar gobiernos, con programas de corrección de desigualdades”.

Además, “hay partidos políticos que tienen la propuesta de bajos impuestos y bajos salarios, la precarización y mercantilización de los servicios públicos, cuando lo que se necesita es tener una presión fiscal adecuada, equiparable a la de la Unión Europea, para desarrollar la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y las pensiones”, apunta.

De igual manera, el secretario general entiende que los gobiernos deben de tener en cuenta que la sociedad se encuentra en un proceso de envejecimiento y “que las pensiones y subsidios son cada vez más importantes en la economía familiar mientras que las rentas del trabajo pierden peso”.

CCOO: “Hay partidos políticos que tienen la propuesta de bajos impuestos y bajos salarios, la precarización y mercantilización de los servicios públicos, cuando lo que se necesita es tener una presión fiscal adecuada, equiparable a la de la Unión Europea, para desarrollar la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y las pensiones”.

Por otra parte, el líder sindical afirma que se debe adecuar la presión fiscal para que sea más progresiva y se puedan financiar mejor las políticas sociales y públicas. “Debe exigirse más a quienes más tienen y atender a quienes lo necesitan”, comenta. Y añade: “La recaudación fiscal es una alternativa justa a los recortes en sanidad, servicios, sociales, dependencia, etc.”.

Finalmente, Gutiérrez pide a los gobiernos que salgan de las urnas que pongan medios para financiar la Ley de Dependencia para solucionar el “gravísimo problema” que supone hoy la infradotación de recursos para “las personas mayores y especialmente para muchas mujeres, sus familias y las personas que las cuidan”. Además, según Gutiérrez con la financiación necesaria “se podrían crear miles de puestos de trabajo”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?