Sociedad

Los mitos sobre el sonambulismo

Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

Las personas sonámbulas tienen tendencia a levantarse dormidas durante la noche

Los mitos sobre el sonambulismo
Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

El sonambulismo, es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia.

Al contrario de lo que podamos pensar, el sonambulismo no consiste en caminar mientras estamos dormidos, sino que puede implicar sentarse en la cama y mirar a su alrededor, o comportamientos complejos como realizar actividades diarias que son rutinarias. Afecta entre el 1 y el 5% de la población en general, según la National Sleep Foundation, y hay algunos mitos alrededor de este trastorno que es importante clarificar.

Los mitos

1.- Nunca debes despertar a un sonámbulo: Si alguien se va a lastimar a sí mismo o a otras personas mientras camina sonámbulo, por supuesto, debemos despertarlo. Aunque, según los expertos, la mejor intervención es guiarlos de regreso a la cama sin despertarlos.

2.- El sonambulismo ocurre al azar: En realidad, el sonambulismo es un tipo de excitación parcial, en la que una parte del cerebro de la persona está despierta y otra parte dormida. Por lo general, esto ocurre en la primera mitad de la noche, a menudo a la misma hora todas las noches, lo que se correlaciona con el final del primer o segundo período de la etapa 3 del sueño. Los ojos suelen estar abiertos durante el episodio y hay una afectación de la consciencia y del juicio, por lo que resulta difícil despertar a la persona durante el episodio. 

Sonambulismo

3.- El sonambulismo no es peligroso: Se ha observado que los sonámbulos pueden realizar actividades peligrosas y pueden lastimarse a sí mismos y a otros si no se toman precauciones. Las actividades peligrosas en las que se han involucrado a personas sonámbulas incluyen salir de casa, salir por las ventanas y conducir. Sin embargo, en su mayor parte, el sonambulismo es benigno y consiste en breves paseos por la casa.

4.- El sonambulismo ocurre principalmente en adultos: El sonambulismo ocurre en aproximadamente el 17 % de los niños y aproximadamente el 4 % de los adultos. Aunque los niños son más propensos a caminar dormidos, esta afectación puede persistir hasta la edad adulta, a veces provocado por el consumo de alcohol, fiebre alta o una falta de sueño.

5.- El sonambulismo no tiene ningún efecto sobre el comportamiento diurno: Lo cierto es que sí puden haber efectos diurnos como son la somnolencia al día siguiente, lo que requerirá un tratamient, que ayude a determinar si los episodios de sonambulismo pueden ser provocados por un trastorno de fragmentación del sueño, como la apnea obstructiva del sueño. En ausencia de otros trastornos del sueño, el sonambulismo a menudo se puede tratar estableciendo una rutinas constantes que facilite un descanso cómodo en un estado ya relajado.

Debemos tener presente que dormir es fundamental para nuestra salud física y mental y que el sueño debe ser de calidad y con una duración adecuada. Por lo general, dedicamos pocas horas al descanso y además, son pocas las personas con problemas de sueño que buscan la ayuda de un profesional, señala la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor