Sociedad

Un municipio madrileño hará terapias a mayores a través de sus televisores

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Getafe

Martes 18 de mayo de 2021

3 minutos

Este dispositivo pionero permitirá hacer terapias individualizadas a través de una webcam

Getafe pionera al realizar terapias a mayores a través de sus televisores
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Getafe

Martes 18 de mayo de 2021

3 minutos

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Casa Municipal de las Personas Mayores, ha puesto en marcha un nuevo dispositivo tecnológico pionero que permitirá la comunicación y la realización de terapias personalizadas de las personas mayores a través de los televisores de sus propias casas. 

El proyecto comenzará próximamente con 33 mayores del municipio mediante la instalación de un dispositivo, de forma totalmente gratuita, que incluirá la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión para poder controlarla.

Más compañía y comunicación

La alcaldesa, Sara Hernández, junto a la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, presentaron el 14 de mayo este innovador dispositivo, junto a otros avances relacionados con las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas mayores.

Hernández ha agradecido “el inmenso trabajo que viene realizando la Casa de las Personas Mayores desde el minuto cero del confinamiento, hemos pasado por diferentes fases para atender a las personas mayores, especialmente en lo que respecta a combatir la soledad no deseada”.

Por su parte Gema Cáceres, ha  explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de otras que ponemos en marcha en la Casa de las Personas Mayores tras meses trabajando para adaptarnos al futuro inmediato, aprendiendo tras la experiencia que nos ha dejado la pandemia, para ofrecer a los mayores, más compañía y comunicación y a sus familias mayor tranquilidad”.

Una forma de mejorar la atención a los mayores 

Con la ayuda de esta plataforma, las terapeutas de la Casa de las Personas Mayores podrán mejorar la atención a las personas mayores mediante sesiones de trabajo con ellas e introduciendo avisos o alarmas como recordatorios (como pueden ser citas médicas, toma de medicamentos o actividades).

La plataforma también permite colgar vídeos y fotos, ejercicios para realizar durante la semana, ejercicios de baile, manualidades, pero también en coordinación con sus familias, les servirá para colgar fotos familiares que puedan animarles, y utilizar una aplicación de calendario para programar sus actividades, citas médicas, o toma de medicamentos.

Por ahora, este dispositivo estará destinado únicamente a aquellos mayores que, por motivos temporales, no puedan salir de sus casas. De esta forma, las terapeutas de la Casa municipal podrán seguir dándoles sus terapias o ayudándoles ante situaciones de soledad no deseada. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor