Sociedad

No es cierto que los termómetros infrarrojos sean peligrosos

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 22 de junio de 2020

1 minuto

Nuevo bulo relacionado con el coronavirus sobre la supuesta peligrosidad de termómetros infrarrojos

No es cierto que los termómetros infrarrojos sean peligrosos

En los últimos días se ha detectado un mensaje viral en las redes sociales donde se alerta del uso de termómetros láser para tomar la temperatura alegando que pueden dañar la retina. En concreto el mensaje incluía el siguiente texto “La asociación de optómetras me envía esta información. Si están visitando algún centro comercial y les toman la temperatura corporal con una pistola al entrar, por prudencia tápense los ojos. A veces quienes las usan no tienen certeza de hacia dónde apuntan. El termómetro de estos equipos funciona sobre la base de un rayo láser que va y viene recabando la información para entonces generar la lectura, pero se ha detectado que no todas estas pistolas están debidamente calibradas para evitar que si por error apuntan a la retina no la lastimen. Vamos a cuidar nuestro sentido de la vista.” 

Captura de pantalla 2020 06 19 a las 11.02.45

 

Como ha publicado la web especializada a desmentir bulos, maldita.es, en España, tanto el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas como la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) han confirmado que el mensaje no es suyo. También lo han hecho la Asociación Nacional de Optómetras de Argentina, la Asociación Mexicana de Facultades Escuela, Colegios y Consejos de Optometría y la Asociación de Optometristas de Panamá (Asoptopa), que sostiene que la información del mensaje "no es correcta".

Este tipo de termómetros no utilizan un rayo láser para tomar la temperatura, sino rayos infrarrojos, por lo que no tiene repercusión para la retina. De esta manera, la mayoría de estos termómetros no tienen láser incorporado. Los modelos que sí lo tienen es para dirigir la toma de temperatura, pero no supone ningún riesgo ya que su potencia es muy pequeña y, además, deberíamos estar apuntando más de 10 segundos al ojo para causar daños. Estos termómetros pueden realizar la medición en un segundo y se colocan en la frente o en la sien, por lo que el riesgo de dañar la retina no existe. De esta manera, todos los expertos coinciden en afirmar que si se hace un correcto uso de los termómetros de infrarrojos no hay ninguna clase de peligro.

1
harri Hace 2 meses
bueno , encontre una pagina del 2012 y claro que habla de lo peligroso que resultarian ser los infrarrojos . un caso de peligro son los controles remotos , no por nada los fabricantes advierten no apuntarlos a los ojos. en cuaanto al uso en la medicina , habla sobre la termoterapia pero su uso es controlado. y hay otros usos de los infrarrojos . pero de todas maneras no me dejaria apuntar con algo que desconosco totalmente . y desconfio si lo dicen ustedes .