Sociedad

Nueva esperanza contra el alzhéimer: una molécula que facilita la recuperación de la memoria

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 13 de mayo de 2022

3 minutos

Descubren que ciertas proteínas son capaces de restaurar la función de las células neuronales

Nueva esperanza contra el alzhéimer: una molécula que facilita la recuperación de la memoria. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 13 de mayo de 2022

3 minutos

Retrasar el envejecimiento cerebral o recuperar recuerdos olvidados, en ocasiones, debido a enfermedades neurodegenerativas como ocurre con el alzhéimer, es una meta que está cada vez más cerca gracias a un reciente experimento que ha conseguido obtener mejoras en la memoria de ratones mayores tras recibir líquido cefalorraquídeo (LCR) de animales más jóvenes. 

Este estudio, publicado en la revista Nature, ha analizado cómo el entorno sistémico que da forma al cerebro a lo largo de la vida facilita numerosas estrategias de intervención para conseguir retrasar el envejecimiento cerebral

El líquido cefalorraquídeo constituye el entorno inmediato de las células cerebrales, proporcionándoles compuestos nutritivos. En este sentido, los investigadores descubrieron que "la infusión de líquido cefalorraquídeo joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria". Esta mejora se atribuye a los factores de crecimiento de ciertas proteínas, que han demostrado ser capaces de restaurar la función de las células neuronales

 

Impulso en la investigación del alzhéimer científicos consiguen mejorar la memoria en ratones. Foto: Bigstock

 

Para obtener estos resultados, los investigadores infundieron líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes (de 10 semanas) en los cerebros de ratones viejos (de 18 meses). Se comprobó así que el LCR de los ratones jóvenes aumentaba la estimulación de las células llamadas precursoras de oligodendrocitos, que tienen el potencial de regenerar oligodendrocitos (un tipo de célula neuronal) y mielina (un material graso que protege las células nerviosas), dentro del hipocampo, el centro de la memoria del cerebro.

De esta forma, los autores del estudio identificaban la proteína FGF17 (factor de crecimiento fibroblástico 17) como un posible factor de rejuvenecimiento para el cerebro. "Estos hallazgos demuestran el poder rejuvenecedor del LCR joven e identifican a Fgf17 como un objetivo clave para restaurar la función de los oligodendrocitos en el cerebro que envejece", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor