Sociedad

Obsesionarse con la eterna juventud aumenta el riesgo de padecer enfermedades

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 2 de agosto de 2022

4 minutos

La actitud negativa afecta la memoria, la audición y la demencia y los problemas cardiovasculares

Obsesionarse con la eterna juventud aumenta el riesgo de padecer enfermedades
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 2 de agosto de 2022

4 minutos

Cada vez más personas muestran orgullosas sus canas y sus arrugas, y se niegan a esconderlas. Sin embargo, aún hay quien le tiene miedo a envejecer y al paso de los años. 

Este miedo a envejecer puede convertirse en obsesión, y cada vez son más los expertos que aseguran que tener una actitud negativa hacia el envejecimiento aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o demencia. Y en el caso de las mujeres también los síntomas de la menopausia como los sofocos y el insomnio. 

Por el contrario, sentirse joven disminuye las posibilidades de desarrollar discapacidad física y morbilidad. Además, aumenta las posibilidades de una rehabilitación exitosa, incluso cuando el paciente es una persona mayor, asegura un grupo de investigadores de la Universidad Bar-Ilan en Israel.

Este no es el único estudio, y un grupo de científicos de la Universidad de Colonia han demostrado que tener una actitud positiva hacia el envejecimiento hace que sea más probable envejecer bien. Y sobre esto precisamente ha investigado la doctora Becca Levy, de la Universidad de Yale, que ha publicado el libro Breaking The Age Code: How Your Beliefs About Aging Determine How Long And Well You Liv (Rompiendo el código de la edad: cómo tus creencias sobre el envejecimiento determinan cuánto tiempo y bien vivirás), donde ha profundizado sobre la relación que existe entre la actitud que se tiene hacia esta etapa de la vida, y el efecto real que tiene en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

“Las creencias positivas sobre la edad son mejores que la presión arterial baja o incluso que dejar de fumar”, aseguró la experta. En su libro explica cómo podemos cambiar las malas actitudes a través de mensajes positivos sobre el envejecimiento. 

“En un estudio tras otro, descubrí que las personas mayores con una percepción más positiva del envejecimiento tienen un mejor rendimiento físico y cognitivo que las que tienen una percepción más negativa del envejecimiento. Además tienen más probabilidades de recuperarse de una discapacidad grave, recuerdan mejor, caminan más rápido y viven más tiempo”, comenta Levy.

 

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en personas mayores

 

La experta ha investigado mucho sobre cómo alargar una vida sin problemas sin problemas de salud. Para ella, esto está más relacionado con la psicología, ya que considera que tener una actitud positiva ante el envejecimiento puede aumentar la esperanza de vida de las personas siete años y medio.  Estos pensamientos positivos tienen un efecto directo en nuestra salud, ya que puede bajar la presión arterial, reducir el colesterol, dejar de fumar o perder peso.

El edadismo

Levy es además profesora de epidemiología y psicología en la Facultad de Salud Pública de Yale, y ha explicado que hay evidencias científicas que sostienen que la actitud negativa afecta la memoria, la audición y la demencia y los problemas cardiovasculares. 

“Estancarse en ello puede sabotear tu futuro”, asegura al hablar sobre el edadismo que sufren las personas mayores.

En una entrevista en The Wall Street Journal, Levy contó que  “las personas que adoptan estas creencias positivas sobre el envejecimiento tienden a comer dietas más saludables, hacer más ejercicio y con frecuencia toman más medicamentos recetados. Además, cuando fortalecen las creencias positivas sobre la edad, las personas tienden a tener niveles más bajos de diferentes tipos de biomarcadores de estrés: niveles más bajos de cortisol con el tiempo, una respuesta cardiovascular más baja al estrés. Y tienen niveles más altos de bienestar y autoeficacia que pueden conducir a cambios de salud beneficiosos con el tiempo”.

“Los médicos y enfermeras y otros proveedores de atención en salud también podrían verificar nuestras creencias sobre los mayores y nuestra propia vejez cuando van a consulta para así ayudarlos a cambiar su actitud”, asegura.  En otras palabras, cuanto menos nos preocupe cumplir años, más probabilidades tendremos de vivir más y mejor.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor