Sociedad

La pandemia reduce el número de abuelos que cuida de sus nietos o los llevan al cole

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 11 de junio de 2021

5 minutos

El 75% de españoles ha aprendido a valorar más sus relaciones personales debido a la pandemia

La pandemia reduce el número de abuelos que cuida de sus nietos o los llevan al cole. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 11 de junio de 2021

5 minutos

La irrupción del coronavirus ha hecho que se reduzca el porcentaje de abuelos que se ocupan de diversas tareas de sus nietos, como llevarlos al colegio o a extraescolares, cuidarlos cuando trabajan los padres o están enfermos o durante los fines de semana. Por el contrario, han aumentado las llamadas y videollamadas entre los mayores y sus nietos.

Así se desprende del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas.

Concretamente, antes de la pandemia, sobre el total de entrevistados, las abuelas o abuelos que no viven con sus hijos solían llevar o traer a los nietos del colegio o escuela infantil (8,85), cuidar de los nietos mientras cualquiera de los progenitores trabaja (11,0%), cuidar de ellos después del colegio (9,8%), quedarse con ellos durante algún fin de semana (11,6%), cuidar si se ponían enfermos y no podían ir al colegio o escuela infantil (12,3%), llevarlos a actividades culturales, deportivas o de ocio (8,8%) o comunicarse con ellos regularmente por teléfono o videollamada (14,9%).

Más llamadas y videollamadas con los abuelos

Por el contrario, desde que está la pandemia, llevan o traen a los hijos del colegio o escuela infantil un 3,3%; cuidan de los nietos mientras los padres trabajan, un 4,9%; cuidan de ellos después del colegio, un 4,3%; se quedan con ellos durante algún fin de semana, un 3,3%; cuidan de ellos si se ponen enfermos y no pueden ir al colegio o escuela infantil, un 3,5%; los llevan a actividades culturales, deportivas o de ocio, un 2,7%; y se comunican con ellos regularmente por teléfono o videollamada, un 20,2%.

La pandemia reduce el número de abuelos que cuida de sus nietos o los llevan al cole. Foto: bigstock

Caen las visitas a los mayores

En general, un 87,9% de españoles tiene parientes mayores de 65 años y, de ellos, un 28,1% ha convivido con ellos durante la pandemia. Las visitas a los familiares mayores también han caído. Si antes, lo hacían un 57 por ciento, ahora lo hacen un 24,8 por ciento. Además, antes de la pandemia, un 13,9% les hacía la compra, un 22,6% les acompañaba a hacer gestiones, un 10,8% les hacía tareas domésticas (limpiar, hacer la comida), un 37,1%, salía con ellos a actividades de entretenimiento, ocio o similares, un 25,8% les acompañaba al médico, un 54,0% hablaba habitualmente por teléfono y y un 10,3% se comunicaba con ellos habitualmente por videollamada.

Desde que hay pandemia, sobre el total de entrevistados, un 15,1% les hace la compra; un 14,2% les acompaña a hacer gestiones; un 7,2% les hace tareas domésticas (limpiar, hacer la comida); un 9,6% sale con ellos a actividades de entretenimiento, ocio o similares; un 16,1% les acompaña al médico, pruebas o análisis, un 56,% habla regularmente por teléfono y un 31,0% se comunica con ellos habitualmente por videollamada.

En cualqueir caso, un 80,1 por ciento de españoles asegura que se ha interesado más por la gente que le importa debido a la pandemia y el 57,5% dice que ha disfrutado más de actividades lúdicas con sus familiares (juegos, cocina, etc.). Sin embargo, el porcentaje de españoles que realiza con ellos diferentes actividades ha bajado también debido a la crisis sanitaria.

Así, antes de la pandemia, los encuestados solían comer o cenar en días festivos con familiares (83,1%), asistir a cumpleaños o santos de familiares (88,5%); participar en otras celebraciones familiares como comuniones, bodas o similares (87,4%), asistir a actividades culturales, deportivas y de ocio (84,7%).

Sin embargo, desde la irrupción del coronavirus, comer o cenar en días festivos con familiares es una actividad que solo realizan un 24,4%; asistir a cumpleaños o santos de familiares, un 17,8%; participar en otras celebraciones familiares como comuniones, bodas o similares, un 9,9%, asistir a actividades culturales, deportivas y de ocio, un 20,0%.

Por el contrario, las videollamadas con familiares se han disparado: si antes las practicaban un 30,8 por ciento, ahora las hacen un 76,6 por ciento.

Se valoran otras cosas

El 75% de españoles ha aprendido a valorar más sus relaciones personales debido a la pandemia y el 60% ha cambiado sus valores y ahora valora y aprecia cosas que antes no.

El CIS añade que el 78,6% ha aprendido a valorar más los beneficios de las actividades al aire libre; el 50,4% afirma que ha aprendido a organizar mejor su tiempo para no aburrirse; el 31,7% ha descubierto aficiones nuevas o actividades que nunca antes había realizado y que le gustan y el 9,3% se ha hecho más religioso o espiritual.

En cuanto al consumo de televisión, la mayoría (un 37,3%, antes de la pandemia, un 41,2%) la ha visto de 2 a menos de 4 horas en la última semana y un 31,2% dice que no ha escuchado la radio (antes de la pandemia, un 30,8%). En redes sociales, un 25,5% no ha estado conectado a las redes sociales (antes de la pandemia un 26,5%) y un 20,5%, de una hora a menos de 2 horas (un 21,1% antes de la pandemia).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor