Sociedad

Las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en las series

65ymás

Lunes 15 de noviembre de 2021

3 minutos

Sólo el 19% las incluyen y normalmente en temáticas hospitalarias

Ya hay más personajes en series que representan a los colectivos menos visibilizados
65ymás

Lunes 15 de noviembre de 2021

3 minutos

Según un informe realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en cine y series, el 2,4% de los personajes de series y el 2,1 por ciento de películas representan a personas con discapacidad.

El informe incluye por primera vez el análisis de personajes con discapacidad gracias a la colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (@Cermi_Estatal), y ha analizado un total de 49 películas y 51 temporadas de 49 series de ficción de 2020.

Entre los principales resultados de este estudio destacan que el 19 por ciento de las series y el 10 por ciento de las películas analizadas incluyen entre sus personajes a personas con discapacidad. Asimismo, mientras que casi el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres, en la ficción estas representan al 46 por ciento, frente al 54 por ciento de hombres.

Además, el documento desvela que la mayor parte de los personajes con discapacidad aparecen en series que cuentan con temática hospitalaria

El CERMI ha recordado que en España existen actualmente casi 4 millones de personas con discapacidad en España, lo que equivale casi a un 10 por ciento de la población total. 

bigstock Happy Disabled Asian Woman Sit 402065063

LGTBIQ+, mujeres y personas racializadas

El estudio también analiza la representación de personas LGBTIQ+, que ha aumentado del 6,15 por ciento de 2019 al 7,1 en 2020 gracias a la serie Veneno. No obstante, los números absolutos se mantienen constantes (80 personajes en 2019 y 83 en 2020), mientras que el crecimiento se concentra en tan solo 6 series.

En cuanto a la presencia de mujeres en pantalla, esta ha aumentado considerablemente, llegando a superar al número de hombres. Por su parte, los personajes racializados representan un 7,3 por ciento de total. En estos casos, cabe resaltar que se repiten ciertos estereotipos habituales en la ficción. En relación a esto, los personajes con discapacidad racializados son escasos, siendo la mayoría de ellos de raza blanca.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor