Sociedad

Las personas que crecen en un pueblo tienen mejor sentido de la orientación que las de ciudad

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Martes 5 de abril de 2022

3 minutos

Un nuevo estudio evidencia el efecto del medio ambiente en la cognición humana a escala global

Las personas que crecen en un pueblo tienen mejor sentido de la orientación que las de ciudad. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Martes 5 de abril de 2022

3 minutos

Calles, callejones, plazas, parques... Puede no haber una gran diferencia entre lo que en el fondo compone un pueblo y una ciudad. Crecemos rodeados de todos estos elementos, aprendemos a identificarlos y a orientarnos con ellos, pero hasta ahora no se había analizado la forma en la que ese entorno en el que una persona crece, afecta a sus capacidades cognitivas posteriores

Un estudio reciente ha podido dar respuesta a ello, determinando que el lugar donde las personas crecen influye en su sentido de la orientación. Según este nuevo estudio, publicado en la revista Nature, aquellos que han vivido durante sus primeros años en zonas rurales o subburbanas, con calles sinuosas y diferenciadas, se orientan mejor que los que han crecido en una ciudad, sobre todo aquellas con manzanas rectangulares. Así lo explican científicos de la Universidad Claude Bernard de Lyon, la de East Anglia (UEA) y el University College de Londres, que se basaron en datos de casi 400.000 personas de 38 países que jugaron a un videojuego en concreto, diseñado para la investigación del alzhéimer

 

Las personas que crecen en un pueblo tienen mejor sentido de la orientación que las de ciudad. Foto: Bigstock

 

"Se ha demostrado que las propiedades culturales y geográficas del medio ambiente influyen profundamente en la cognición y la salud mental", explican los autores del estudio. Vivir cerca de espacios verdes resulta "muy beneficioso", mientras que las ciudades se han asociado con un mayor riesgo de algunos trastornos psiquiátricos (aunque otros estudios sugieren que las grandes ciudades son  beneficiosas contra la depresión). 

A pesar de todo, la forma en la que el entorno en el que una persona crece afecta sus capacidades cognitivas posteriores es un ámbito poco conocido. Así, en el estudio se utilizó una tarea cognitiva incluida en un videojuego para medir la capacidad de navegación espacial no verbal en 397.162 personas de 38 países de todo el mundo. 

"En general, descubrimos que las personas que crecieron fuera de las ciudades eran mejores en la navegación. Más específicamente, las personas navegaban mejor en entornos que eran topológicamente similares a donde crecieron", señalan. "Crecer en ciudades con una entropía de red de calles baja (por ejemplo, Chicago) condujo a mejores resultados en los niveles de videojuegos con un diseño regular, mientras que crecer fuera de las ciudades o en ciudades con una entropía de red de calles más alta (por ejemplo, Praga) llevó a mejores resultados en niveles de videojuegos más entrópicos". 

Estos resultados proporcionan una evidencia del efecto del medio ambiente en la cognición humana a escala global, destacando a su vez la "importancia del diseño urbano en la cognición humana y la función cerebral", concluyen los autores.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor