Última hora sobre el terremoto de Marruecos: al menos 2.500 muertos
Marruecos ha registrado el peor terremoto de toda su historia (6.8 de magnitud), que se ha cobrado hasta el momento 2.500 vidas, según el último balance oficial. Las provincias más afectadas por el seísmo han sido Al Haouz y Tarudant. Otras de las zonas más afectadas por el seísmo han sido Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Agadir y Casablanca.
Ante esta catástrofe, el geólogo Nahúm Méndez ha explicado a El tiempo las claves de este movimiento de tierra, y sus correspondientes consecuencias, además de aclarar si en España viviremos la réplica de este terremoto.
Lo primero que hay que tener en cuenta son los factores geológicos. Un terremoto que el geólogo define como importante: "Fue un terremoto somero, a poca profundidad, por lo que la energía llega con mayor facilidad a la superficie donde vivimos nosotros. Por los vídeos que estamos viendo en algunos casos haya habido otros fenómenos como caída de rocas y deslizamientos que han agravado todavía más la destrucción", explica al medio.
Además de estos motivos, se encuentra también el factor humano. Méndez recuerda que este tipo de catástrofes genera más víctimas humanas y daños materiales en los países pobres por la calidad de sus construcciones, que no son capaces de construir la magnitud del terremoto.
"Esto hace que un terremoto pueda ser mucho más destructivo en países donde o bien no hay una normativa sismorresistente, o bien si la hay, donde no hay una vigilancia para su cumplimiento", asegura el geólogo.
¿Podría ocurrir en España?
Nahúm Méndez ha explicado que España es un país "sísmicamente activo", especialmente el sur y el sureste de la península, por lo que podrían darse terremotos de una magnitud muy parecida.
En concreto, las zonas con una alta actividad física son Ceuta, Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y el sur de Alicante. Esto se debe a que son las zonas más cercanas al límite entre la placa euroasiática y la africana, ubicada en el extremo norte del continente africano, explica Méndez.
Y sobre las réplicas, el experto asegura que es más que previsible que continúen durante un tiempo en la zona del seísmo. De hecho, este pasado domingo, ya se ha registrado un terremoto en Sevilla de magnitud 3.3.
No obstante, el experto ha querido tranquilizar a la población, asegurando que la sismicidad que actualmente afecta a España es la habitual, y no tiene nada que ver con el terremoto que ha tenido lugar en Marruecos.