Política

Brecha de edad entre gobernantes y electores: escasean los alcaldes sénior

Beatriz Torija

Martes 3 de mayo de 2022

7 minutos

“Tendrán que hacer un esfuerzo para entender a una generación que no es la suya”

Brecha de edad entre gobernantes y electores escasean los alcaldes sénior. EuropaPress
Beatriz Torija

Martes 3 de mayo de 2022

7 minutos

Existe una llamativa brecha entre la edad de los representantes políticos en España y sus votantes. Pese a que la población envejece, no parece que los ayuntamientos ni los gobiernos regionales reflejen esa realidad en la edad de sus representantes. Pese a que el 42,53% de los electores residentes en España tienen 55 años o más, solo un 27% de los diputados en parlamentos autonómicos son sénior, y un 34% de los alcaldes en las principales ciudades.

Datos que se agudizan en algunos casos. Comunidad Valenciana es la región que más alcaldes mayores de 55 años tiene en sus primeras cinco ciudades (80%), frente a Madrid y Cantabria las que menos. De hecho, no tienen ninguno. Datos que contrastan con la edad de los votantes, ya que la comunidad madrileña es, detrás de Andalucía y Cataluña, una de las zonas con mayor porcentaje de electores mayores de 55 años, casi dos millones.

Es una de las principales conclusiones del 'Ranking de territorios por la economía sénior 2021' que acaba de presentar el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes comunidades autónomas.

Brecha de edad entre gobernantes y electores escasean los alcaldes séniorsEuropaPress

Durante su presentación, Juan Fernández, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y codirector de la investigación ha planteado si las comunidades con políticos más jóvenes serán capaces de entender en el futuro las necesidades de una sociedad donde el peso de los sénior es cada vez mayor. “El esfuerzo que tendrán que hacer nuestros representantes políticos para entender a una generación que no es la suya” ha destacado Fernández, será cada vez mayor. "El envejecimiento poblacional es una realidad tan objetiva como inevitable, igual que lo son el cambio climático o la revolución digital", ha señalado. "Es imposible cambiarlo, solo podemos acompañarlo de la mejor forma posible".

Edad de los representantes políticos: sin estadísticas

Junto a otros indicadores, este ranking analiza la participación social, entendida como el indicador que refleja el número de representantes políticos mayores de 55 años (alcaldes, consejeros y diputados regionales), así como los electores del mismo tramo de edad.

“Es importante saber si los poderes públicos reflejan la sociedad a la que representan, y de algún modo lo vamos a ver” ha destacado Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y codirector de la investigación. No obstante, ha lamentado la falta de estadísticas oficiales sobre este asunto, la edad de los representantes políticos. “Hay indicadores que hemos hecho nuevos, sobre bases oficiales, pero son nuevos”, ha explicado Ortega. “No había un indicador sobre cuantos ministros, sobre cuántos consejeros hay mayores de 55 años, no había un dato sobre cuántos diputados y diputadas hay mayores de 55, no hay un dato de cuántos alcaldes son mayores de 55 años”

Brecha de edad entre gobernantes y electores escasean los alcaldes sénior

Alcaldes frente a electores

La Comunidad Valenciana cuenta con el mayor porcentaje de alcaldes de 55 o más años entre las 5 primeras localidades de este territorio, con un 80%, seguida del Principado de Asturias, Galicia y País Vasco que, con un 60%, presentan un triple empate en la segunda posición. Llama la atención que ni Madrid ni Cantabria cuenten con ningún alcalde senior en sus principales localidades.

Sin embargo, si en los que nos fijamos es en los votantes, que son quienes eligen a esos alcaldes, el rango de edad se eleva.  Andalucía encabeza el ranking de territorios según su número de electores resi­dentes de 55 o más años, con un total de 2.457.226. Junto a ella se sitúan en se­gundo lugar Cataluña, con 2.328.947, y en tercer lugar la Comunidad de Madrid, con 1.955.662. Ahora bien, son datos en términos absolutos. Si nos detenemos en el porcentaje, el mapa cambia. El 50,01% de los electores asturianos tienen 55 años o más edad. Le sigue Castilla y León, con un 49,73% de electores sénior, Galicia (47,40%) y País Vasco (47,15%).

Brecha de edad entre gobernantes y electores escasean los alcaldes sénior

Más consejeros sénior que diputados

Castilla y León es el territorio con mayor porcentaje de diputados de 55 o más años en parlamentos autonómicos, con un 32,10%. Le acompañan en las prime­ras posiciones la Comunidad Foral de Navarra, en segunda posición con un 31,82 %, y la Región de Murcia, con un 31,11 %. En el otro extremo, Comunidad de Madrid es la que cuenta menos diputados sénior. Tan solo un 14,81% de ellos, tiene 55 años o más. Le siguen Castilla-La Mancha (21,21%) y Cataluña (21,48%).

En relación con el porcentaje de consejeros de 55 o más años en gobiernos de parlamentos autonómicos, se sitúan en las tres primeras posiciones Aragón y País Vasco, empatadas con un 75 %, y la Comunidad Valenciana, con un 60 %. En Cataluña, sin embargo, solo un 13,33% de los consejeros son sénior, y en Extremadura y Región de Murcia un 20%.

Brecha de edad entre gobernantes y electores escasean los alcaldes sénior

El estudio de Fundación Mapfre pone de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día. También revela las diferencias en otros indicadores, como esperanza de vida, importe de las pensiones o número de alcaldes y electores mayores. Una fotografía de lo amistoso que son los diferentes territorios con sus mayores con el objetivo de poder medir el progreso en el tiempo de las diferentes comunidades autónomas de cara a alcanzar las mejores condiciones objetivas para los sénior en España.

Queremos “que haya una sana competencia entre las Comunidades Autónomas”, ha dicho Iñaki Ortega, no sin antes lanzar una advertencia: “Alerto de sacar conclusiones precipitadas al respecto de quién es el mejor o cual es el peor. Hay 408 datos. Es decir, que nadie piense que hemos hecho este informe para decir que hay una comunidad autónoma mejor que otra, hay 408 datos y animo a quien piense que su comunidad es la mejor, que mire los 400 datos restantes, o al revés, a quien piense que su comunidad está mal, que mire todos los datos”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor