65ymás
Establecer un marco normativo que evite por ley que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de acceso a los servicios públicos es una iniciativa del PSOE que el Congreso abordará esta semana, con el objetivo de fijar por norma un criterio de proximidad de los servicios públicos y su acceso a los habitantes del mundo rural.
En concreto, se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará esta semana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Tardar un máximo de 30 minutos en coche hasta cualquier servicio básico es una de las principales reivindicaciones de la España Vaciada, llegándolo incluso a plantear la plataforma de Teruel Existe en su programa electoral dentro del plan 100/30/30.
Lo que propone el PSOE en esta iniciativa es aprovechar los fondos europeos para aplicar medidas que vaya encaminadas a un marco normativo que regule por ley esta reivindicación del mundo rural para asegurar el acceso a los servicios públicos básicos tales como la educación o la sanidad.
En el caso de la sanidad, por ejemplo, y según recogía este diario, el tiempo puede resultar crucial para la recuperación del paciente, como es sobrevivir a un infarto sin secuelas, lo cual resulta cada vez más complejo en pueblos aislados de la España vaciada. De hecho, destaca la comparación de los tiempos de actuación de los servicios de emergencias en ciudades como Madrid, 7 minutos de media, y los de zonas rurales aisladas, de 20 a 40 minutos.
En este sentido, José Ramón Casal, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla y León, explicaba que la tasa de supervivencia puede ser inferior en este tipo de situación según el tiempo de reacción, un riesgo que podría aumentar en estas zonas más aisladas.
En cualquier caso, la exposición de motivos de la iniciativa defiende la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de despoblación, con especial énfasis en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.