Política

Todos los detalles del debate a cinco en el que sí participará Pedro Sánchez

65ymás

Viernes 12 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 12 de abril de 2019 a las 17:59 H

4 minutos

El debate de Atresmedia a cinco durará dos horas y contará con un equipo de verificación

Todos los detalles del debate a cinco en el que sí participará Pedro Sánchez
65ymás

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

El candidato del PSOE en la elecciones generales, que ha rechazado participar en el debate que el día 22 se celebrará en TVE, abrirá el turno de intervenciones en El Debate electoral de Atresmedia del próximo 23 de abril que cerrará el líder y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el último de los candidatos en intervenir. Así se ha decidido en un sorteo celebrado este viernes 12 de abril en la sede de la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con la presencia de los moderadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés, y representantes de los cinco partidos que han extraído las bolas que han determinado la posición en plató de cada participante, así como el orden de la primera y última intervención.

De este modo, en el plató se situarán, de izquierda a derecha en un semicírculo, Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), y Albert Rivera (Ciudadanos); mientras que la primera intervención será la de Sánchez, a quien seguirán Rivera, Casado, Abascal e Iglesias.

El debate finalizará con una última intervención de los cinco candidatos, un minuto exacto de cierre en el que cada representante político se expresará ante la cámara y sin interrupción. Este denominado 'minuto de oro' lo iniciará el candidato del PP, seguido del representante de Vox, PSOE y Ciudadanos. El líder de Unidas Podemos será el encargado de cerrar el debate de dos horas de duración.

El programa ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado los directores de Antena 3 Noticias y de laSexta Noticias, Santiago González y César González Antón, respectivamente, quienes serán co-directores de El Debate; y los moderadores del mismo.

Pastor y Vallés plantearán las preguntas alternativamente y se ayudarán de la llamada Sala del Tiempo en la que un equipo de cinco periodistas liderados por Marina Monzón controlarán los periodos de intervención. De este modo, cada uno de ellos tendrá asignado un candidato para verificar los minutos empleados en la intervenciones.

En este sentido, Atresmedia ha indicado que durante el debate se realizarán conexiones en directo con la Sala del Tiempo para mostrar los datos. No obstante, ha aclarado que "no se buscará exactitud matemática, sino equilibrio" de modo que los candidatos no verán un cronómetro y serán Pastor y Vallés quienes les informen del desarrollo de sus intervenciones.

Respecto a la preparación del debate, Ana Pastor ha señalado que los temas sí están decididos pero las preguntas y el enfoque de las mismas requieren más tiempo, entre otras cosas, "porque los partidos siguen haciendo anuncios" y porque hay formaciones que todavía no han presentado sus programas electorales.

Finalmente, sobre el líder de Vox, Santiago Abascal, la periodista de laSexta ha afirmado que quiere preguntarle "sobre muchos temas de los que su partido no ha hablado" y otros partidos sí. Por su parte, Vallés ha destacado que será la primera vez que el candidato de Vox participe en un debate electoral y ha añadido que son cinco candidatos "expertos en comunicarse, muy bien asesorados".

DETALLES

Constará de tres bloques. En El Debate habrá tres bloques en los que se tratarán propuestas electorales, la situación catalana y los posibles pactos que salgan tras el 28A. En el último tramo, los candidatos dispondrán de un minuto final como cierre en el que podrán pronunciar su alegato.

Con atriles y frente a los moderadores. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno estarán de pie y situados frente a los moderadores de 'El debate', Vicente Vallés y Ana Pastor.

No podrán consultar dispositivos electrónicos. Los participantes en 'El Debate' no podrán utilizar sus teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos y solo podrán tener contacto durante las pausas publicitarias con uno de sus asesores.

La Sala del Tiempo. La periodista de Antena 3 Noticias Marina Monzón liderará una Sala del Tiempo con la ayuda de cinco periodistas que controlarán los periodos de intervención de cada candidato para verificar los minutos que emplea cada uno con el fin de que haya un equilibrio aunque sin criterios de exactitud matemática.

La posición en plató y el orden de intervención, por sorteo. Este viernes Atresmedia celebraba un sorteo con los representantes de los candidatos para determinar en qué orden intervendrán los participantes, de modo que Pedro Sánchez será el primero en hablar y Pablo Iglesias el último. En cuanto al orden, se situarán de la siguiente manera (de izquierda a derecha): Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor