Política

Los titulares de Sánchez ante Alsina: Bildu, Irene Montero y sus "cambios de posición"

65ymás

Lunes 19 de junio de 2023

11 minutos

Nniega haber gobernado con Bildu y admite un retroceso en "el feminismo integrador"

Pedro Sánchez entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero
65ymás

Lunes 19 de junio de 2023

11 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que haya gobernado con Bildu durante esta legislatura porque no hay ningún ministro de esta formación en el Ejecutivo y tampoco un acuerdo de investidura sino "acuerdos puntuales sobre leyes concretas". Sin embargo, ha señalado que el PP ha convalidado más leyes que Bildu en el Parlamento, 51 frente a 42.

"Un acuerdo de gobierno significa tener ministros de un partido político en tu Gobierno, no lo hay, no hay acuerdo de Legislatura. Lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", ha aseverado Sánchez en una entrevista en Onda Cero.

Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51 según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha exclamado.

 

 

El presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.

Retroceso en "el feminismo integrador"

Por otra parte, Sánchez ha reconocido hoy un retroceso en el "feminismo integrador" debido a "discursos incómodos" plantedados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

"Ese feminismo integrador es, probablemente, la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años y es, probablemente, donde algo hemos retrocedido y eso es una constatación, un dato objetivo", ha apuntado, admitiendo tener "amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado en (tono) más de confrontación que de integración".

"Hay una impresión de que hay ciudadanos, hombres de entre 40 y 50 años, que han visto, en algunas ocasiones, no tanto las políticas, como el conflicto y algunos discursos han sido incómodos hacia ellos", algo que, según ha admitido Sánchez, "es un error". El presidente ha defendido, en este sentido, el "feminismo como movimiento social integrador".

 

 

El jefe del Ejecutivo ha evitado decir si se siente orgulloso de la gestión de la ministra de Igualdad, pero ha asegurado que sus discrepancias con Irene Montero fueron "públicas y notorias" y ha recordado que fue suya la decisión de reformar la ley del solo sí.

"Reconocí el error e intenté persuadir a mi socio de gobierno, en este caso la ministra de Igualdad, del error que se había cometido y de la urgencia, la necesidad de resolver una situación que evidentemente ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo deseábamos", ha explicado Sánchez

Y, según ha añadido, "después de intentar por todos loe medios persuadir a la ministra y ante la imposiblidad de hacerlo", optó por que el grupo parlamentario socialista presentara su reforma del Código Penal.

Sobre su decisión de ausentarse de la votación en el Congreso de la reforma de la polémica ley para asistir a un acto político, Sánchez ha asegurado que "nadie puede escapar a la idea" de que él "tomó esa decisión como presidente del Gobierno".

 

 

Pese a sus discrepancias con el Ministerio de Igualdad, el jefe del Ejecutivo ha reconocido también avances en materia de igualdad de género durante esta legislatura. "Cuando hablamos de la agenda feminista del gobierno de España estamos hablando de todo lo que tiene que ver con la democracia en general" y ha asegurado que la agenda feminista es mucho más que los 320 millones destinados al Pacto contra la Violencia de Género.

"La agenda feminista también es subir el salario mínimo interprofesional porque el 60% de las beneficiarias de esa subida son mujeres y también lo es la reforma laboral, porque son los jóvenes y en particular también las mujeres las que sufren más precariedad en sus contrataciones, o cuando hablamosde la revalorización de las pensiones", ha añadido Sánchez, para quien "la política de igualdad de género ha sido una política transversal que se ha imprimido a toda la acción del gobierno".

Dispuesto a debatir con Feijóo antes del 23J

A poco más de un mes de las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de celebrar un 'cara a cara' con el líder de la oposición "mañana mismo" si hiciera falta. "Dice el PP: 'o Sánchez o España'. Hombre, es una coña, ¿no? No estamos hablando de eso, no planteamos Feijóo o la felicidad. La disyuntiva es o Sánchez o Feijóo, pero no Sánchez o España. Yo estoy aquí y esta noche Feijóo en la Cadena Ser, ¿no sería más fácil sentarnos y debatir?", se ha preguntado Sánchez.

En este sentido, ha advertido que la única propuesta que conocen de los 'populares' hasta ahora es la de "derogar el sanchismo". "El PP no nos lo ha puesto fácil. Hay dos palabras que lo definen en esta legislatura: bloqueo y deslealtad institucional con la constitución y con Europa", ha precisado.

"¿Por qué nos ha mentido tanto"

"¿Por qué nos ha mentido tanto?", le ha preguntado Carlos Alsina al presidente. "Dígame usted en qué", ha respondido Sánchez. "Tengo una lista larga", ha advertido Alsina. Y en este punto, el director de Más de uno ha pasado a enumerar las promesas que hizo Pedro Sánchez y que se han ido incumpliendo a los largo de estos últimos cinco años.

Alsina he ha recordado que Sánchez dijo que si llegaba al Gobierno promovería una reforma legal para que el ejecutivo no pudiera elegir magistrados del Tribunal Constitucional y ha sentado ahí a su ministro de Justicia. En referencia al nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del TC.

Ha añadido Alsina que el Sánchez prometió combatir la colonización de las instituciones por parte de los partidos políticos e hizo Fiscal General del Estado a su ministra de Justicia Dolores Delgado e incluso lo anunció cuando todavía no había cesado como ministra.

"Dijo usted", le ha recordado por último Alsina, "que un político no puede indultar a otros políticos" e "indultó a todos los que pudo". "¿Quiere que siga?", a partir de ahí Pedro Sánchez ha empezado a justificar estas promesas incumplidas.

 

 

Tras esta enumeración de promesas, el presidente del Gobierno se ha escudado en que ha tenido "cambios de posición política en algunos asuntos de estado, como puede ser el tema catalán, sin duda alguna" y que ha tenido que "tomar decisiones muy difíciles y complejas".

Apunta que está seguro de que algunos votantes habituales del PSOE se están pensando si volver a votarles por el tema de los indultos a líderes independentistas, "pero creo que después de la experiencia acumulada, después de estos cinco años tan difíciles, la política está para resolver problemas, aportar soluciones y no dar rienda suelta a las venganzas de nuestras propias pasiones".

 

La Alcaldía de Barcelona

Igualmente, Pedro Sánchez ha restado importancia a que el PP contribuyese con sus votos a entregar la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, al señalar que es lo mismo que hizo hace cuatro años el candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, para impedir un alcalde independentista.

"No deja de ser curioso que ahora Feijóo se convierta en un hombre de Estado, cuando en realidad no ha hecho más que lo que hizo Valls hace cuatro años, evitar que hubiera un alcalde independentista", ha señalado.

Sánchez estaba defendiendo su gestión en Cataluña y había mencionado que el PSC es la primera fuerza en la comunidad autónoma y también que a día de hoy en Barcelona hay un alcalde socialista. En ese momento el entrevistador le ha recordado que es gracias al apoyo del PP.

Además, Sánchez también ha señalado que el PSOE ha hecho lo mismo en otros lugares, por ejemplo en el ayuntamiento de Pamplona, donde ha permitido que gobierne la lista más votada, los conservadores de UPN al no apoyar a Bildu.

"Por lo tanto, yo creo que no estamos en el con quién sino en el para qué, que muchas veces es lo que se le ha criticado a mi Gobierno y a mí", ha señalado Sánchez ante las críticas por haber pactado con Bildu y ERC.

En ese sentido, ha admitido que ha llevado a cabo "cambios de posición en algunos asuntos importantes", en referencia a Cataluña, los indultos a líderes independentistas condenados, aunque ha defendido que la situación actual es mejor y "los resultados están ahí", según ha expresado.

En esa misma línea ha indicado que, sin haberse resuelto del todo el conflicto en Cataluña, su política en este ámbito ha sido uno de los "principales activos" de su acción de Gobierno.

 

"Menos tertulianos progresistas"

Sánchez ha señalado que hay menos voces progresistas en tertulias o medios de comunicación respecto a la realidad sociológica del país, que ha situado en un 50% de conservadores y otro tanto de progresistas. "Eso no se lo encuentra uno ni en las tertulias, ni en los programas de radio o de televisión de muchísimas cadenas", ha añadido.

Aunque ha evitado hacer menciones concretas, ha puntualizado que cualquier observador o analista puede constatar que existe esa desproporción.

Sánchez no ha indicado qué medios de comunicación son los que a su juicio llevan a cabo campañas de descalificaciones e insultos contra él y su Ejecutivo. Aunque ha preferido no citar nombres concretos en público bajo el argumento de que es el presidente, se ha ofrecido a trasladarlos fuera de micro.

"Si quiere luego en privado se lo puedo decir", ha indicado al hilo de unas declaraciones que realizó ante los diputados y senadores socialistas el pasado 31 de mayo en el Congreso, después de que el PSOE perdiese las elecciones autonómicas y municipales y Sánchez convocase generales anticipadas.

En aquel momento Sánchez afirmó que "las derechas" tienen una posición de dominio en los grandes medios de comunicación y ha desatado una campaña feroz de "insultos y descalificaciones". En este sentido, añadió que tendrán que ver en programas de máxima audiencia cómo se "inventan barbaridades" porque lo que en su opinión está haciendo la derecha es "copiar los métodos de sus maestros norteamericanos".

Además afirmó que cree que unos hablarán de "pucherazo" y otros querrán detenerle como responsable de ese pucherazo. "No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida al asalto del Capitolio para denunciar un falso pucherazo", recordó, comparando a PP y Vox con el trumpismo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor