Sociedad

La razón por la que encogemos con la edad

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

Este proceso no es algo súbito, sino que se produce a lo largo de los años

¿Por qué encogemos con la edad?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

Los cambios físicos que experimentamos a medida que crecemos son evidentes, y más cuando llegados a una edad notamos como algunas personas mayores que hacia tiempo que no veíamos han 'encogido'. Este proceso no es algo súbito, sino que se produce a lo largo de los años, explican desde el Rady Children's Hospital de San Diego (Estados Unidos).

Durante este proceso, la persona puede llegar a perder unos 2,5 centímetros de su estatura adulta, aunque desde el centro hospitalario apuntan a que esta cifra no es exacta, y puede ser mayor o menor, dependiendo de la persona. 

¿Por qué encogemos?

Este proceso es irreversible, y no se puede recuperar la estatura perdida, aunque si ralentizarla o detenerla. 

La culpable de esto es la fuerza de la gravedad y los discos, también conocidos como los amortiguadores que hay entre los huesos de la columna vertebral, que con el paso del tiempo se van comprimiendo. 

Las vértebras de la columna vertebral se van comprimiendo, de tal manera que el individuo pierde parte de su estatura inicial, y se vuelve más bajito.

¿Perder altura es un indicador de problemas de salud?

Trauma Center Valencia explica en su página web, que la pérdida de altura es preocupante cuando se produce a raíz de una fractura por compresión o por condiones esqueléticas. Las fracturas además causan problemas de espalda y limitan la movilidad. 

Los cambios metabólicos y fisiológicos también pueden influir negativamente en la salud.  Otras veces, la pérdida de altura se debe a una mala nutrición o una mala salud en general.

 

Causas y tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis

Otro de los motivos es la osteoporosis es enfermedad que desgasta los huesos, y no pueden renovarse por falta de material óseo. Se pierde masa ósea porque no se recupera. Como consecuencia, los huesos pierden volumen y se vuelven más débiles, siendo más propensos a romperse.

Las mujeres suelen tener los huesos más pequeños y ligeros que los hombres, y por lo tanto tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad. Con los años, las personas que sufren fracturas por osteoporosis acaban teniendo 'chepa', porque las conocidas como fracturas de compresión hacen que las vértebras se deformen, y la persona se acaba encorvando.

Consejos para tener unos huesos fuertes

Aunque la genética juega un papel importante,  la alimentación y el ejercicio, especialmente el aeróbico pueden ayudar a prevenir esta érdida. La revista Gerontology, publicó un estudio belga que hablaba de que las personas que hicieron ejercicio aeróbico moderado durante toda su vida, encogieron menos que aquellas con una vida sedentaria, o que dejaron de hacer ejercicio después de cumplir los 40.

Por otro lado, el alcohol y el tabaco pueden empeorar este problema, por lo que es mejor dejar de consumirlos. Por otro lado, desde el Hospital recomiendan:

  • Seguir una dieta equilibrada, consumiendo alimentos ricos en calcio (la leche, el tofu, el queso y el yogur; las verduras de hoja verde, como el brócoli y las espinacas; y las bebidas enriquecidas con calcio, como algunos tipos de zumo de naranja).
  • Hacer ejercicio físico regularmente, para tener unos huesos sanos y fuertes.

Cada día encogemos un poco

Rady Children's Hospital de San Diego ha explicado como al final del día no somos tan altos como al principio, ya que a medida que pasan las horas, el agua que se encuentra en los discos de la columna vertebral se va comprimiendo por la gravedad, provocando que al caer la noche seamos un poco más bajos. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor