Sociedad

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? La ciencia da con la respuesta

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 26 de julio de 2022

4 minutos

La clave podría estar en el cromosoma Y

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? La ciencia da con la respuesta
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 26 de julio de 2022

4 minutos

El cromosoma masculino Y se puede perder durante el envejecimiento, lo que puede provocar un mayor riesgo de sufrir un determinado tipo de enfermedades relacionadas con la edad. Esta podría ser la razón de por qué los hombres viven menos años que las mujeres.

Desde entonces, la pérdida de este cromosoma se ha vinculado con enfermedades como el cáncer, alzhéimer o las afecciones cardiovasculares. Lo que no sabe es si esta pérdida es un indicador benigno más como las arrugas o las canas.

El cromosoma Y ha sido bastante difícil de estudiar porque su material genético es muy repetitivo, pero gracias la herramienta de edición de ADN CRISPR, pudieron hacerlo.

“Usamos CRISPR para introducir rupturas en el ADN del cromosoma Y de los glóbulos blancos en ratones, destruyendo y eliminando el cromosoma Y. Elegimos glóbulos blancos en particular porque tienden a tener una alta prevalencia de pérdida del cromosoma Y”, explica Walsh en la investigación publicada en Science.

Pérdida del cromosoma Y 

El equipo descubrió que la pérdida de este cromosoma no tuvo efectos inmediatos en los ratones jóvenes, pero sin embargo, envejecieron peor y se murieron antes que los que sí que tenían cromosomas Y.

Además, tenían fibrosis y una disminución de la función cardíaca después de la insuficiencia cardíaca inducida. No obstante, si se trataba a los ratones con fármacos que bloquean esta cicatrización del corazón, se puede restaurar esta función cardíaca.

 

Descubren la razón por la que los hombres viven menos que las mujeres

 

Después evaluaron los efectos de la pérdida de este cromosoma en las personas. Walsh comentó a The Conversation que analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos de datos médicos y genéticos de 500.000 participantes en el país.

De esta forma encontraron que los hombres que habían perdido sus cromosomas Y en más del 40% de sus glóbulos blancos tenían un 31% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca en comparación con los que no habían perdido los cromosomas. Además de un riesgo dos o tres veces mayor de morir por insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad cardíaca.

También daños en riñones y pulmones

Los análisis aseguran que los hombres viven menos que las mujeres en muchos países. En Estados Unidos por ejemplo, la media es de cinco años de diferencia. En esto entran en juego también factores sociales, pero también genéticos.

"Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si envejecieran biológicamente más rápido. Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta que las mujeres", explicó.

"Nuestro trabajo muestra que la pérdida del cromosoma Y puede contribuir a enfermedades relacionadas con la edad. Como las cardíacas a través de la cicatrización de los tejidos. Creemos que una mejor comprensión de cómo el cromosoma Y puede contribuir a las enfermedades relacionadas con la edad y, potencialmente, al proceso de envejecimiento en sí mismo, podría conducir a formas de detectar y prevenir la cicatrización excesiva del tejido", aseguró.

Aunque el estudio se centró sobre todo en el corazón, también se detectaron cicatrices en riñones y pulmones de los ratones, así como un deterioro cognitivo acelerado.

La investigación adicional puede aclarar cuál es papel que juega la pérdida de este cromosoma en las enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo. Los resultados sugieren que si se combaten estos efectos, los hombres podrían vivir más. Para Walsh, esto sería posible con un fármaco llamado pirfenidona que ya ha sido aprobado por la FDA para tratar la fibrosis pulmonar idiopática.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor