Sociedad

¿Qué enfermedades parasitarias pueden transmitirnos nuestras mascotas?

Olga Selma

Domingo 11 de septiembre de 2022

4 minutos

La forma más común de infección es el contacto directo

¿Qué enfermedades parasitarias pueden transmitirnos nuestras mascotas?
Olga Selma

Domingo 11 de septiembre de 2022

4 minutos

Las infecciones parasitarias en mascotas no sólo son peligrosas para el animal, sino que también lo pueden ser para los humanos convivientes que tienen contacto directo con ellas. 

En concreto, según un artículo académico publicado en The Conversation, de la profesora del área Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, Leticia E. Bartolomé, algunas enfermedades pueden llegar a ser graves. Por ello, la experta recomienda "seguir normas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño", higienizar bien los alimentos o cocinarlos antes de ingerirlos y tratar correctamente el agua.

Estos son algunos de los parásitos a los que hay que prestar atención cuando se está en contacto con mascotas.

bigstock Puppy Dog Border Collie Holdin 455144801

Giardia

"La infestación por el protozoo llamado Giardia lamblia, Giardia intestinalis o Giardia duodenalis afecta tanto a humanos como a animales (perros, gatos, vacas y ovejas). En el medio ambiente, los principales reservorios del parásito son las aguas superficiales. Los quistes de giardia pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el medio ambiente y la cloración del agua por sí sola no puede inactivarlos. Se transmite por contacto personal con pacientes o animales infectados o por exposición a alimentos o agua contaminados. Los bebés y los niños corren un riesgo particularmente mayor de infección", asegura el artículo.

En este caso, los síntomas pueden ser la diarrea aguda o crónica y la hinchazón, fatiga y mala absorción de vitaminas y grasas.

Hidatidosis

La enfermedad de la hidatidosis la causa la tenia del perro o Echinococcus granulosus y se transmite a través de los huevos del parásito que se eliminan por las heces. Cuando llegan a un nuevo huésped "los huevos eclosionan y liberan las larvas en el duodeno, que traspasan la barrera intestinal y migran a ciertos órganos –hígado, pulmón, riñón, encéfalo...– donde formarán quistes". Para evitar estas infecciones es importante la desparasitación y la eliminación de heces con herramientas adecuadas.  

Leishmaniasis

"Esta enfermedad causada por protozoos del género Leishmania se transmite por picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus (Europa, África y Asia) o Lutzomyia (América). Los reservorios son principalmente perros, pero también otros mamíferos", explica la profesora en el artículo.

Los síntomas van desde llagas en la piel hasta lesiones en la mucosa, pasando por, en el caso de que sea visceral, fiebre, malestar, pérdida de peso, anemia e inflamación de bazo, hígado y ganglios linfáticos. No existe vacuna para humanos, aunque sí para perros. 

La toxoplasmosis

Finalmente, cabe hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que transmiten los gatos y que afecta sobre todo a las embarazadas o personas inmunodeficientes. "Estos microorganismos excretan quistes en el medio ambiente capaces de infectar a muchos animales y a los humanos. Los quistes de toxoplasma pueden sobrevivir en el medio ambiente durante mucho tiempo [...]. La infección no suele producir síntomas en humanos o éstos son muy leves. Sin embargo, la enfermedad puede ser grave en personas inmunocomprometidas o si se produce durante el embarazo. En infecciones congénitas el parásito puede causar malformaciones en ojos o cerebro –con efectos invalidantes en el individuo– o resultar en aborto o muerte perinatal", indica el artículo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor