Sociedad

¿Qué le pasa a Merkel?: los médicos especulan sobre sus espasmos

65ymás

Jueves 27 de junio de 2019

6 minutos

La canciller alemana vuelve a sufrir temblores en un acto en Berlín

¿Qué le pasa a Merkel?: los médicos especulan sobre sus espasmos
65ymás

Jueves 27 de junio de 2019

6 minutos

¿Qué le pasa a Angela Merkel? Esa es la gran pregunta que circula por toda Europa después de que este jueves la canciller alemana haya vuelto a sufrir temblores durante un acto público celebrado en el palacio de Bellevue, en Berlín. La semana pasada achacó estos espamos a un episodio de deshidratación y ahora ha intentado volver a restarle importancia.

Merkel ha acudido en la mañana de este jueves a la sede de la Presidencia del país para asistir al acto de cese ante el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, de la ya exministra de Justicia alemana Katharina Barley, que se marcha a Bruselas, y al nombramiento de su sucesora, Christine Lambrecht. En las imágenes difundidas por las cadenas alemanas, se puede ver como la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, trata de contener los temblores como puede y poco después rechaza un vaso que le ofrece un asistente.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha asegurado a la agencia DPA que Merkel no tiene previsto alterar su agenda y acudirá a Japón para asistir a la reunión del G-20. "La canciller está bien", ha sentenciado, a pesar de esos espasmos que ha vuelto a padecer.

La semana pasada Merkel trató de restar importancia a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud tras un episodio similar, cuando se la vio intentando controlar un temblor de manos y piernas mientras recibía al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.

Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes.

Merkel lo achaca a una deshidratación

"Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien", dijo más tarde la canciller, que atribuyó su temblor a un supuesto problema de deshidratación, al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski.

Lo cierto es que Alemania está atravesando estos días una ola de calor con temperaturas de casi 39 grados en algunos puntos del país. Sin embargo, a diferencia del acto con el presidente ucraniano, que tuvo lugar al aire libre, en el patio de Cancillería, el de este jueves se celebró en el interior del palacio de Bellevue.

Angela Merkel

Conjeturas de los médicos

Desde que Merkel sufrió ese primer episodio de espasmos, las conjeturas no han parado en las televisiones alemanas. Jakob Berger, médico y presidente de la Asociación de Médicos de Baviera, asegura que no hay motivo de preocupación y excluye que detrás de los llamativos temblores haya una enfermedad grave.

"Fue un episodio breve, en Berlín hacía mucho calor y una mujer como Angela Merkel, con un estilo de vida bastante estresante, puede sufrir fácilmente en esas circunstancias un cuadro de deshidratación, fruto de la repentina pérdida de electrolitos en el cuerpo. Eso es seguramente lo que ha causado los espasmos y temblores descontrolados", señala. "Lo descarto completamente", dice sobre la posibilidad de algún trastorno neurológico de tipo párkinson, porque "los espasmos eran demasiado fuertes y repentinos para considerar ese diagnóstico".

El doctor Christoph Specht, experto en salud de la cadena N-Tv, coincide en esa apreciación y regaña a la canciller por no cuidarse adecuadamente. "En realidad ha tenido mucha suerte, en una situación así y sin beber suficiente líquido, podría haberse desmayado fácilmente. A partir de los 50 años se pierde progresivamente la sensación de sed y es necesario beber por disciplina", dice, coincidiendo también en que el estrés no ayuda a mantener las prioridades en orden.

"Llevo años cubriendo la agenda de Merkel, que es una agenda mamut, tan intensa que nos cuesta muchísimo seguirla, nos cuesta físicamente. Su jornada laboral tiene 16 horas y lleva así ya casi cuatro legislaturas. Eso ha de pasarle factura a ella como nos la pasa a nosotros, quizá se está exigiendo demasiado a sí misma", opina, por su parte, el periodista de Bild Ralf Schuler. 

Calor

El especialista en medicina interna del Hospital IMED Manuel Valls Roig explica a Atresmedia que al tratarse de “una persona mayor, con una importante carga emocional y expuesta durante un largo periodo al sol. Puede cuadrar que sufriera deshidratación".

"Si la deficiencia de líquido es a corto plazo, por ejemplo, en un día caluroso con una mayor necesidad de líquido cuando sudas mucho, o si hay una enfermedad diarreica en la que se pierde mucho líquido, entonces suele manifestarse en mareos y debilidad", ha explicado Jan Halle, portavoz de la Sociedad Alemana de Nefrología, a Sputnik.

El diario italiano Corriere della Sera entrevistó a Alberto Albanese, profesor de Neurología en el Instituto Humanitas de Milán y en la Universidad Humanitas. Al preguntarle si la deshidratación es posible, el doctor explica que “digamos que la deshidratación, que es la falta de líquido, no está prevista en los manuales de medicina como causa de los temblores. De todas formas, puede suponer desmayos, bajada de tensión, tensión muscular y alteración del ritmo cardíaco. Pero la canciller alemana, después de este episodio, que duró al menos un minuto, como se puede observar en el vídeo, ha podido caminar de manera normal".

Habrá que ver si este nuevo episodio tan seguido, esta vez además en un espacio cerrado y bien climatizado, hace cambiar la opinión de los expertos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor