65ymás
Investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL y del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) han demostrado por primera vez el valor pronóstico de los niveles de expresión de las isoformas de p53, un gen implicado en el avance de la enfermedad, en los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple.
El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia caracterizada por la acumulación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y aunque su supervivencia se ha prolongado considerablemente, sigue siendo una enfermedad incurable.
Este trabajo, publicado en la revista científica 'American Journal of Hematology' y que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Educación de Castilla y León, arroja luz sobre el papel de este gen en la progresión tumoral, ya que sus alteraciones se asocian con una evolución desfavorable en la mayoría de los estudios.
"Se sabe que la correcta función de la proteína p53 puede estar abolida o interferida por otros mecanismos, y concretamente demostramos que la desregulación de alguna de las isoformas de p53 influye en el pronóstico del mieloma múltiple", explica la investigadora del CIBERONC y última firmante, Norma Gutiérrez.
El desarrollo reciente de la tecnología de inmunoelectroforesis capilar permitió a los investigadores cuantificar las isoformas de p53 a nivel proteico, además de a nivel de ARN, en más de 150 muestras de pacientes con mieloma múltiple incluidos en un ensayo clínico del Grupo Español de Mieloma (GEM2012/PETHEMA).
Los resultados mostraron que las isoformas largas de la proteína p53 estaban presentes en la mayoría de los pacientes con MM, en contraposición a las cortas que solo se detectaron en el 18 por ciento de las muestras analizadas. Los niveles altos de las isoformas cortas de p53 se acompañaron de una reducción del 75 por ciento en el riesgo de progresión y una reducción del 88 por ciento en el riesgo de mortalidad.
Para Elizabeta Rojas, primera autora del trabajo e investigadora del CIBERONC y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, "esta expresión diferencial de las isoformas de p53 tuvo una repercusión significativa en la supervivencia de los pacientes, de manera que los niveles elevados de las isoformas cortas se asociaban con una supervivencia más prolongada, en especial en aquellos pacientes con alteraciones citogenéticas de alto riesgo".
En conclusión, la expresión de las isoformas proteicas cortas se asocia con el desenlace clínico de los pacientes con mieloma múltiple, y la estratificación pronóstica de los pacientes con MM mejora notablemente cuando se combina el riesgo citogenético con sus niveles de expresión.
"Estos nuevos hallazgos amplían el espectro de las funciones de la proteína p53 que afectan a la evolución de los pacientes diagnosticados de MM, más allá del conocido pronóstico desfavorable de las mutaciones y pérdidas del gen TP53", indican las investigadoras.