Sociedad

Segismunda y Vítores: nombres que están a punto de desaparecer

Marta Vicente

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Los más populares en la década de los 30 apenas se ponen a los niños de hoy en día

Segismunda y Vítores: nombres que están a punto de desaparecer
Marta Vicente

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Los nombres han cambiado mucho en los últimos 90 años. En la mayoría de las veces, llamarse de una determinada forma quiere decir que perteneces a una generación u otra. Por ello, algunos nombres como Facunda o Frumencio, por la elevada edad media de sus portadores y por lo que escasea hoy en día, están a punto de desaparecer. Otros como Carmela, Manuela o Mateo, que llevaban muchos años sin escucharse en niños, ahora son de los más frecuentes. Por lo que, como las modas siempre vuelven, puede que en unos años volvamos a escuchar Abudios o Eustasias, quién sabe.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a los nombres más comunes –como María o Carmen–, nos encontramos a mujeres de la actualidad nacidas antes de los años 30 llamadas Natividad, Purificación, Enriqueta, Filomena, Virtuosa, Trifina, Segismunda, Espiritusanto, Teolinda, Ernesta, Ermelina, Teodomira, Facunda, Hermosinda, Raimunda.

Igualmente, los nombres de mayor edad media son Afrodisia y Acracia y con menor número de portadores están Segismunda y Diosdada:

 

Existen otros que, aunque haya más personas que se llamen así por la popularidad de la época, la edad media supera los 70 años. Estos son algunos ejemplos:

  • Enriqueta: 20.904. Edad media: 70,2 años
  • Filomena: 8.227. Edad media: 71,6 años
  • Justina: 2.506. Edad media: 70,9 años
  • Raimunda: 1.602. Edad media: 73,6 años

Los hombres, al tener una esperanza de vida menor, no son tan abundantes como las mujeres. Sin embargo, algunos de los que nacieron antes y durante la década de los 30, además de los típicos José, Antonio y Francisco, también encontramos a Victoriano, Modesto, Ildefonso, Rogelio, Baldomero, Dionisio, Facundo, Celedonio, Valeriano, Evaristo, Eulogio, Laureano, Rufino, Romualdo, Indalecio, Wenceslao, Silverio, Leovigildo.

Con respecto a la edad media y el menor número de personas, Acindino y Frumencio son más longevos, mientras que Artesino y Vítores solo hay 20.

 

 

 

Los cambios en 90 años

Según el último Padrón con los datos de 2019, los nombres más frecuentes de nacidos antes de 1930 eran José, Antonio, Manuel y Francisco, en ese orden. Ese top 4 permaneció hasta los 70, cuando David pasó a liderar el ranking y Francisco y Javier se unieron en un nombre compuesto, pero los mismos permanecían en la cabeza de la lista. En los 80 comenzaron a aparecer Diego y Sergio entre los cuatro primeros y en los 90 ganaban los Alejandros, al igual que en el 2000. 

A día de hoy, no encontramos en los 10 primeros puestos ninguno de los nombres mencionados al principio. Hugo, Daniel, Alejandro y Pablo son los más frecuentes. Los Franciscos han bajado al puesto 49 y ya han desaparecido totalmente los compuestos –en los 2000 aún se resistía Francisco Javier–.

En cuanto a las mujeres, los nombres más frecuentes de las niñas nacidas antes de 1930 eran María, Carmen, Josefa y Dolores. En los años 40, al igual que pasó con los hombres, María y Carmen se unieron en el nombre compuesto, pero seguían siendo los mismos encabezando la lista. En los 50, María Dolores ganó a María y en los 60, se instaló el boom de los nombres compuestos, ocupando los 9 primeros y sumándose a los dos anteriores los siguientes: Ana María, María Pilar, María José, María Teresa, María Ángeles, María Isabel y Rosa María. 

En los 70 volvieron a quedarse aparcados y aparecieron nuevos pisando fuerte como Mónica, Cristina, Raquel, Susana o Sonia. Los 80 ya se asemejan más a la actualidad con Laura y Marta colándose entre los primeros junto con María y Cristina. Estos cuatro has persistido hasta hoy en el top 50, pero los nombres más abundantes son Lucía, María, Paula y Martina. 

Como observamos, en comparación con 1930, el único que se mantiene es María. Carmen aún se encuentra en el top 50, pero de Josefa y Dolores, no hay rastro entre los más populares.

¿Sabes cuántos se llaman como tú? 

Pero muchos se quedan fuera de las listas que solo destacan los 20 primeros. El buscador del INE permite saber cuántas personas se llaman igual censadas en España y cuál es su media de edad. Por ejemplo, otro de los nombres más populares, Ana, tiene una media de edad de 43, 9 años y lo comparten más de 250.000 personas en el país. Mientras, Anatolio, sigue siendo uno de los nombres de los mayores más "únicos" ya que solo 84 personas están censadas con ese nombre, con una media de edad de 64,2 años.

Pincha aquí para encontrar el tuyo en el buscador de nombres del INE.

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor