Sociedad

Sentencia pionera contra una mujer que acudió a los juzgados para conocer a su nieto

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de octubre de 2022

3 minutos

Un juez de Palma impide que pueda conocer al niño "a golpe de tribunal"

Sentencia pionera contra una mujer que acudió a los juzgados para conocer a su nieto
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de octubre de 2022

3 minutos

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Palma ha dictado sentencia contra una mujer que pretendía conocer a su nieto de 5 años en contra de la voluntad de los padres. Se trata de una sentencia pionera, ya que la resolución ha concluido que la mujer, madre del padre, busca el cariño del pequeño "por vía judicial" y le afea que intente llegar a un régimen de visitas con el nieto "a golpe de tribunal", según informa el diario Última Hora.

Este procedimiento comenzó el 28 de octubre de 2019, cuando la mujer, sexagenaria, interpuso una demanda contra su hijo y su nuera, sobre el reconocimiento del derecho de comunicación y visitas del nieto, que no conoce. El matrimonio se negó al sostener que la presencia de la abuela no beneficiaría en nada al menor.

Tal y como relata a 65YMÁS Pedro Munar, de Balear Abogados, que lleva la defensa de los padres, "en aquel momento el matrimonio tenía una opinión un poco dispar porque el hijo de la demandante tenía claro que no quería que su madre conociera a su nieto, pero la madre tenía sus dudas, ya que no conocía a la mujer y no entendía lo que estaba pasando, y propuso que se hiciera un informe".

Para entender la no relación entre madre e hijo hay que remontarse diez año atrás, cuando falleció el marido de la demandante y padre de su hijos, y la herencia acabó con la relación de la familia. "Por aquel entonces, mi cliente tenía 17 años y su madre le robó su parte de la herencia", explica Munar.

Volviendo al proceso, el perito realizó un informe que determinó que "la mujer estaba actuando por rencillas pasadas, y utilizaba a su nieto para castigar a su hijo", asegura el abogado. 

El examen psicológico determinó que mentía

bigstock Psychotherapy Session A Woman 447083725

 

Munar explica a 65YMÁS que los abuelos pueden recurrir a los juzgados "para mantener un vínculo, pero no se puede judicializar la creación de ese vínculo"

Lo que a priori parecía fácil, ya que madre e hijo no tienen relación desde hace diez años, se complicó porque la mujer tiene otro hijo y más nietos. "Mi cliente tiene un hermano y la mujer consiguió hace unos años un derecho de visita para ver a sus nietos. Lo que pasa es que es un caso completamente distinto porque la mujer ya había tenido contacto con sus nietos. Lo que pensábamos que podía ser un punto a su favor, se volvió en su contra, ya que al hacer el informe se valoró el vinculo entre abuela y nietos, y éste era prácticamente inexistente, ya que se veían como mucho una hora a la semana", comenta Munar.

Además, se realizó un examen psicológico a la mujer y, según cuenta el abogado, los profesionales descubrieron que se había preparado las preguntas y que mentía. "El perito examinó a la mujer cinco veces y llegó a la conclusión de que estaba mintiendo de forma deliberada porque lo que intentaba era mejorar la imagen de sí misma", afirma el abogado.

A pesar de que la sentencia se ha hecho pública, la mujer aún tiene unos días para recurrir la resolución, algo que todavía no ha hecho.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor