65ymás
El doctor Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Aguas Vivas y del centro médico Vithas en Alzira, ha advertido de que la vuelta a la rutina después de las vacaciones puede hacer que muchas personas se replanteen diferentes cuestiones vitales y desarrollen, en algunos casos, crisis emocionales que pueden derivar en la sensación de querer "un cambio radical en su vida", lo que se conoce como "síndrome de lo dejo todo".
Así, señala que el mes de septiembre supone, para muchas personas, volver a adaptarse a la rutina, lo que implica "la vuelta al despertador, reuniones de trabajo, atascos y dejar aparentemente de lado los placeres realizados durante los meses de vacaciones".
De esta manera, esta vuelta a la "vida real" hace que muchas personas puedan "experimentar malestar y que se replanteen diferentes cuestiones vitales, desarrollando en algunos casos crisis emocionales".
El especialista recomienda "no patologizar problemas de lo cotidiano" pero reconoce que algunas personas pueden experimentar diferentes tipos de crisis "a nivel personal o existencial" e incluso "momentos de rebeldía y replantearse un cambio radical de su estilo de vida" con el típico "se acabó, lo dejo todo".
De esta manera, explica que cuando nos alejamos "de los smartphones, de los mails urgentes, del ruido y de lo superfluo, desconectamos de lo urgente para conectar con lo que necesitamos" y es entonces cuando "nos permitimos abordar nuestras necesidades básicas y sentirnos satisfechos al realizar lo que verdaderamente sentimos y queremos".
Sin embargo, tras la vuelta a la rutina y dejar de lado lo auténtico, podemos sentir "un malestar y replantearnos si estamos realmente donde queremos estar o hacemos lo que de verdad queremos hacer". En estos casos, recomienda "explorar y profundizar, realizar un trabajo introspectivo".
"Ese malestar puede ser la señal que nos haga darnos cuenta de que hay algo que falla en nuestra forma de vivir. Por eso es necesario realizar un viaje hacia el interior, hacia esas capas profundas para intentar localizarlo y renovarse", destaca.
El doctor Navalón concluye, pues que "la verdadera esencia, la clave de todo esto, es aprovecharnos de ese malestar, esa señal desde las capas profundas de la psique de descubrimiento, reflexión y renovación. Un viaje de autenticidad hacia nosotros mismos".