Sociedad

Sistemas robóticos y plataformas de juegos para fomentar la vida autónoma de los mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

La Universidad de Extremadura ha coordinado el proyecto europeo EUROAGE2

uex proyecto fomentar vida autonoma mayores
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

La Universidad de Extremadura (@universidadextremadura), a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica, ha liderado el proyecto europeo EUROAGE2, que proporciona diferentes herramientas, como sistemas robóticos y plataformas de juegos, para promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y aumentar la esperanza de vida saludable.

Este proyecto de cooperación transfronteriza, en el que también han participado otras instituciones como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda, se desarrolló por primera vez en el periodo de programación 2014-2020, en el que participaron unos 200 investigadores, ingenieros y profesionales de la salud.

“A través de esta iniciativa se pretende desarrollar un conjunto de experiencias a través de la integración de diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable”, señala Pedro Núñez, profesor de la Escuela Politécnica de la UEx y coordinador e investigador principal del Proyecto EUROAGE2, en un comunicado de la UEx. 

Indica a su vez que el colectivo beneficiario está formado por profesionales del cuidado y la calidad de vida, y usuarios de esos profesionales, como las personas mayores y en situación de dependencia.

 

Sistemas robóticos y plataformas de juegos para fomentar la vida autónoma de los mayores. Foto: Europa Press

 

EUROAGE2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y tiene una duración de 18 meses. Con este proyecto y el despliegue de las mencionadas herramientas en los centros, habrá un acompañamiento continuo por parte de los técnicos y profesionales del consorcio.

Así, se conseguirá un doble objetivo: por un lado, recapitular datos que den valor a la propuesta en cuanto a robustez de las herramientas, así como aceptación de las mismas por parte de los usuarios y profesionales; por otro lado, facilitar a los profesionales y usuarios el apoyo continuo necesario para actualizar los contenidos.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor