Sucesos

La ola de calor se cobra las dos primeras víctimas: un joven de 17 y un anciano de 93

65ymás

Viernes 28 de junio de 2019

4 minutos

Además, un agricultor y un bombero también están ingresados por un golpe de calor

Ola de calor
65ymás

Viernes 28 de junio de 2019

4 minutos

Un joven de 17 años y un mayor de 93 son las primeras víctimas confirmadas por la ola de calor que sufre desde este miércoles la mayor parte de España. Además, un agricultor de 45 años y un bombero se encuentran ingresados, también por golpes de calor.

El joven de 17 años ha muerto esta pasada madrugada en un hospital de Córdoba a tras ser ingresado por un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. 

El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves.

Por oro lado, un anciano de 93 años falleció este jueves tras desvanecerse en Valladolid por un golpe de calor. El suceso se registró poco antes de las 17.50 horas. Una llamada alertó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León de que un hombre se había desplomado en plena calle.

Los facultativos que acudieron al lugar, entre las calles Santiago con Constitución, solo pudieron certificar su fallecimiento, después de que una médico que pasaba por la calle lo hubiera estado atendiendo e intentado reanimar. La autopsia determinará las causas de la muerte.

Además, un agricultor de 45 años está ingresado en estado grave con síntomas de golpe de calor en la UCI del hospital de Murcia. Y un efectivo de Bombers de la Generalitat ha sido trasladado a un centro hospitalario por otro golpe de calor durante el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), que ya ha arrasado 7.000 hectáreas.

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados en algunas zonas. Los golpes de calor, especialmente en personas mayores y niños pequeños, que son los grupos de mayor riesgo, son muy graves. Por eso, resulta fundamental conocer los síntomas para reaccionar a tiempo.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo un golpe de calor?

Los principales síntomas que notarás serán los siguientes:

  • Dolor de cabeza: una de las formas más sencillas de identificar si estás sufriendo de un golpe de calor consiste en prestar atención a las señales de tu cuerpo. El dolor de cabeza, en forma de pequeñas palpitaciones, es una de las causas más frecuentes para detectar de manera correcta y rápida que estás sufriendo un golpe de calor.
  • Respiración: cuando sufres de un golpe de calor es normal que tu respiración se acelere y se vuelva más profunda de lo habitual.
  • Mareos, nauseas y vómitos: a consecuencia del aumento de temperatura,nuestro cuerpo puede manifestar ganas de vomitar o mareos.

¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?

En caso de sufrir un golpe de calor, hay que colocar al enfermo en un lugar con sombra, quitarle ropa para airearle y ponerle paños de agua fría en axilas, frente y pecho. Si está consciente, rehidratarlo con agua o bebidas isotónicas, elevando levemente la cabeza. Una vez se encuentre mejor, debe acudir a un centro de salud o al hospital para una valoración.

Si la persona está inconsciente, llame al 112. No le dé bebidas porque podría sufrir un ahogamiento. Hay que colocarlo en posición de seguridad (acostado de lado y con piernas flexionadas) y poner paños de agua fría en frente, axilas y pecho, aconsejan desde Semergen.

¿Cómo evitar sufrir un golpe de calor?

  • Beber de manera abundante aunque no se tenga sensación de sed.
  • Evitar comidas grasas y demasiado abundantes y aumentar la ingesta de frutas y verduras para reponer sales minerales que se pierden con el sudor.
  • En casa, evitar la entrada de sol y calor. Deben mantenerse las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente. Cuando llegue la noche hay que procurar subir todas las persianas y abrir las ventanas.
  • No debe dejarse en los vehículos ni a niños ni a personas mayores.
  • En cuanto a la actividad, evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. Si se hacen es mejor aprovechar la primera o la última hora del día.
  • Y en cuanto al vestido hay que protegerse del sol con un sombrero o gorra y llevar ropa ligera que transpire. Es mejor utilizar vestidos anchos y zapato cómodo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor