65ymás
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos años de prisión y la inhabilitación para el trabajo con personas mayores durante dos años, para una empleada de una residencia en Mieres acusada de trato degradante a una anciana. La vista oral está señalada para este jueves, 8 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada trabajaba en una residencia de mayores del municipio de Mieres y, el 5 de febrero de 2024, sobre las ocho de la mañana, después de bañar a una residente, de 95 años, con ánimo de humillarla y degradarla, la cogió con una mano por el cuello y con la otra por el pelo y la sacó del aseo a empujones.
A continuación, la tiró en el suelo, desnuda, y la mantuvo así durante diez minutos, mientras hacía la cama de la mujer. Después le pisó la cabeza, la levantó, la cogió de nuevo por el pelo y la arrojó sobre la cama, de forma brusca. A consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió hematomas y equimosis, lesiones de las que tardó en curar siete días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal, en concurso ideal con un delito de lesiones del 147.2. Y solicita que se condene a la acusada a 2 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para el cuidado de personas mayores durante el mismo espacio de tiempo.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice a la mujer con 3.280 euros y al Sespa, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los gastos médicos ocasionados, todo ello los intereses legales correspondientes. De estas cantidades responderá de forma subsidiaria la residencia donde supuestamente se produjeron los hechos.