
Vuelven las llamadas fraudulentas del supuesto técnico de Microsoft
La Guardia Civil alerta de que esta estafa está afectando a más personas

La Guardia Civil advierte de que en la últimas semanas han aumentado los casos de estafa del falso técnico de Microsoft.
El modus operandi es el siguiente: el delincuente llama a la víctima, fingiendo que es un profesional y le asegura que su ordenador está infectado y que debe solucionarlo.
A continuación, el estafador instala una aplicación de para acceder por control remoto, supuestamente, para desinfectar el equipo.
Sin embargo, en ese momento toma el control de todos los datos del PC mediante la técnica del vishing: documentos, fotografías, contraseñas e incluso la propia integridad del aparato podría verse deteriorada.
? #ALERTA❗Vuelven las llamadas fraudulentas del supuesto técnico de Microsoft que comunica que hay un dispositivo infectado y que para solucionarlo debes seguir unos pasos. #NoPiques es un ciberdelincuente que está haciéndose pasar por un técnico.https://t.co/ZSLmBfyvnN pic.twitter.com/jzeG7cNVBF
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) March 14, 2022
Eso sí, hay solución, si se ha caído en esta trampa, desde la Guardia Civil recomiendan desconectar inmediatamente el dispositivo, desinstalar el programa usado para acceder al PC y analizar el ordenador con un antivirus.
Además, se deben cambiar las contraseñas y avisar al banco, por si se hubiesen hecho con los datos de la entidad. Y por último, recomiendan denunciar, y si se encuentra una fotografía o documento publicado sin su consentimiento, hacer llegar esta irregularidad a la Agencia Española de Protección de Datos.
Con todo, desde la Oficina de Seguridad del Internauta también recomiendan una serie de pasos a seguir para no caer en estas estafas:
- Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada. No instales nada en tu dispositivo independientemente de la excusa que te pongan.
- Realiza una búsqueda del número que te ha llamado por Internet, es posible que esté identificado como fraudulento por otros usuarios.
- Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.
- Bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
- Jamás actúes por impulso, utiliza el sentido común y reflexiona.