Tecnología

El PC en el que se basarían todos los demás era mucho menos potente que tu móvil

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

Hace 38 años IBM lanzó el ordenador personal 5150, sobre el que se edificó la informática doméstica

38 aniversario del PC que cambió la informática

El ordenador que cambiaría la historia de la informática y que terminó de consolidar el modelo de PC (Personal Computer u Ordenador Personal) fue lanzado un 12 de agosto de 1981 por IBM (@IBM_ES)

Y es que, aunque parezca mentira, hace solo 38 años la informática apenas estaba desarrollada para empresas y hogares (y en España aún menos que en un país como Estados Unidos). Este hecho llama mucho la atención si tenemos en cuenta que hoy cada uno de nosotros llevamos un dispositivo muchísimo más potente en nuestros bolsillos, pues los teléfonos actuales se pueden catalogar como verdaderos mini ordenadores.

El modelo para los hogares

El IBM modelo 5150 tenía una misión que la compañía le había otorgado: debía ser el modelo que conquistara los hogares norteamericanos. Para ello lo concibió de un menor tamaño –similar al de otros equipos que ya habían lanzado al mercado–, con una estructura “modular” y con una arquitectura abierta.

De este modo la compañía quería que cualquier empresa pudiera desarrollar periféricos compatibles con su PC. Querían que todo pudiera funcionar con el IBM PC: Sin embargo, al hacerlo de este modo, propiciaron que otras grandes compañías también trabajaran en sus propios equipos y, con el tiempo, robarles parte del mercado que habían comenzado a cosechar.

IBM PC 5150

La oportunidad de Microsoft

Además, IBM llegó a un acuerdo para incluir el sistema operativo de la “joven” Microsoft (@MicrosoftES): el MS-DOS. Pero no lo compró, Bill Gates se lo cedió con la condición de licenciarlo. En ese momento tuvo una mejor visión comercial, puesto que a IBM no le importó al creer que todo el valor estaba en el hardware.

Posteriormente, los demás fabricantes también optaron por el sistema operativo de Microsoft… y lo demás es historia: Bill Gates se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

No obstante, el IBM Personal Computer se convertiría en un auténtico éxito de la compañía y es considerado el precursor de todos los ordenadores de sobremesa que vinieron después.

Unas características que hoy parecen “de juguete”

Las nuevas tecnologías se han desarrollado de tal modo que las características de este PC hoy en día resultan casi irrisorias. Su procesador era el 8088 de Intel (@intel) y trabajaba a 4,77 MHz, contaba con 16 KB de memoria RAM ampliables a 256 KB (no tenía disco duro), incluía una (o dos) unidades de disco flexible de 5 1/4″ de una sola cara, y disponía de un monitor de pantalla verde monocromática.

En la actualidad, un ordenador de unos 600 euros trabaja con un procesador que a 4 GHz (1.000 veces más rápido), tiene un almacenamiento interno de unos 512 GB (antes no tenía), una memoria RAM de unos 8 GB (es decir, 32.000 veces más) y sistema operativo Windows Home 10.

0

No hay comentarios ¿Te animas?