Sociedad

El sueño tiene un papel determinante en el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones

Juan María León

Foto: Big Stock

Sábado 16 de diciembre de 2023

6 minutos

Una investigación ha demostrado que dormir mal afecta a las respuestas neuronales al decidir

El sueño tiene un papel determinante en el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones
Juan María León

Foto: Big Stock

Sábado 16 de diciembre de 2023

6 minutos

Una investigación aporta información sobre el papel del sueño en el rendimiento cognitivo y el bienestar emocional de quienes se encuentran bajo una situación de estrés. Por ello, se debe evitar tomar decisiones importantes cuando no se haya descansado por la noche.

La investigación, realizada por la Universidad de Ottawa y la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), demostró que un período de 24 horas sin dormir afectaba de manera importante en el proceso de tomar decisiones rigurosas a nivel de neuroimagen.

Los investigadores han observado que dormir mal tiene un efecto amortiguador en las respuestas neuronales a los resultados de sus elecciones. En otras palabras, las personas tienden a exhibir menos emociones positivas en respuesta a resultados ganadores y menos emociones negativas cuando se enfrentan a pérdidas después de pasar toda la noche en comparación con su condición inicial de buen descanso.

 

El sueño de los mayores puede ser más reparador a esta temperatura

 

"El sentido común dicta que, si las personas sufren pérdida de sueño, alteraciones del sueño o un trastorno del sueño, su función cognitiva se verá afectada, su atención y eficiencia disminuirán. Pero también hay un impacto emocional", afirma Zhuo Fang, científico de datos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Si experimentas, aunque sea una sola noche de falta de sueño, habrá un impacto, incluso a nivel neuronal. Por eso, queríamos combinar imágenes cerebrales y comportamiento para ver ese impacto", añade el investigador, quien está afiliado al Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de Ottawa.

El estudio, que evaluó el impacto de una noche de privación total de sueño en 56 adultos sanos, encontró que una sola noche de pérdida total de sueño disminuyó significativamente la activación cerebral para ganar y perder, lo que sugiere que la pérdida aguda de sueño puede tener un efecto amortiguador sobre las respuestas neuronales a los resultados de las decisiones durante la toma de riesgos.

Además, la privación total de sueño tuvo el efecto perjudicial al alterar la relación entre la respuesta neuronal y el comportamiento de riesgo del individuo, lo que podría estar relacionado con la percepción alterada de la toma de riesgos.

Si bien numerosos estudios han ilustrado previamente los amplios efectos de la falta de sueño en diversas funciones cerebrales y cognitivas, incluido el procesamiento de la atención, la consolidación de la memoria y el aprendizaje, este estudio aborda el impacto específico de la falta de sueño en la toma de decisiones.

"Estos resultados subrayan la importancia de mantener un sueño adecuado y cómo las personas deben abstenerse de tomar decisiones importantes cuando experimentan una privación crónica o aguda del sueño", afirma Fang, coautor del estudio con Tianxin Mao de la Universidad de Pensilvania junto con el autor correspondiente Hengyi Rao.

"En profesiones específicas donde los tomadores de decisiones deben operar con pérdida acumulada de sueño, podría ser necesaria capacitación especializada o gestión del riesgo de fatiga para permitirles manejar tales situaciones de manera efectiva".

Sobre el autor:

Juan María León

… saber más sobre el autor