Tecnología

10 consejos para que el WiFi funcione mejor

65ymás

Martes 1 de octubre de 2019

4 minutos

Detalles como la ubicación o el canal utilizado pueden ser claves para mejorar la conexión

10 consejos para que el wifi funcione mejor

¿Tienes problemas con la conexión WiFi? ¿Es el tercer router que te instala un técnico en casa? ¿Ya no sabes qué hacer para ver un vídeo en internet? Tener en cuenta detalles como la ubicación del dispositivo o lo saturado que está el canal, puede ser clave para mejorar la conectividad y la calidad de la conexión a internet. Aunque hayamos adquirido el modelo más sofisticado y novedoso del mercado, la cobertura del WiFi depende de múltiples factores que pueden reducir la velocidad y la estabilidad de dicha conexión, perjudicando así nuestra experiencia en la red. Te desvelamos los 10 más destacados.

Escoge una buena ubicación

La estructura de la casa es uno de los obstáculos más habituales, más concretamente, las paredes, las columnas o los techos de las habitaciones de tu humilde morada. Y es que la conexión WiFi irá mucho más lenta si el router está muy cerca de otros electrodomésticos, pues sus ondas pueden afectar negativamente al funcionamiento del mismo. Además, si está próximo a una ventana, lo normal es que la señal tienda a perderse.

Por eso es recomendable colocar el router en el centro de la casa, para que no haya ninguna habitación demasiado alejada a la que no llegue la conexión. Por otro lado, si tu casa tiene dos plantas, estará mejor en el piso inferior y cerca de las escaleras. Además, para ampliar la señal, se aconseja ponerlo en un punto elevado y perpendicular al suelo.

casa wifi

Controla la conexión

Lo normal en estos casos es que diversos dispositivos (móviles, tablets, ordenadores portátiles, televisores, videoconsolas...) estén conectados a un solo router dentro de un mismo hogar. Obviamente, esto provoca que la señal se debilite. Por este motivo, puedes desconectar aquellos aparatos que no estés utilizando en ese momento para mejorar la velocidad, y si esto no funciona, debes contactar con tu proveedor de Internet para ampliar tus datos o revisar la calidad del router.

Cambia de canal

Igual que con la televisión, las redes WiFi también utilizan canales. Es más, generalmente nuestra red compite con la de los vecinos en el uso del espacio radioeléctrico disponible. Los estándares modernos de WiFi incluyen protecciones contra interferencias pero es inevitable que se produzcan si hay muchas alrededor. Si tienes acceso a la configuración del router, es posible cambiar el canal de emisión a uno con menos tráfico. Hay aplicaciones para móvil que escanean redes cercanas y te permiten saber qué canales están menos cargados.

Consejos para mejorar la velocidad de tu conexión WiFi

 

Coloca bien las antenas

Algunos modelos de router incluyen una o varias antenas, cuya disposición debe ser la adecuada para que la velocidad de Internet vaya correctamente. Los expertos suelen recomendar ponerlas en vertical para que la señal llegue también en horizontal pues, al parecer, las ondas crean alrededor de la antena un círculo con forma de donut que las expande por toda la estancia. Por otro lado, si tu router tiene dos antenas, una deberá ir en posición vertical y la otra en horizontal para maximizar la recepción.

Cámbiate al 5GHZ

Los dispositivos que emiten frecuencias se mueven en un determinado rango (2,4. Ghz, 3,6 Ghz y 5 Ghz). Si todos los canales están saturados, considera usar una red inalámbrica que emita en 5 Ghz en lugar de 2,4 Ghz (la más habitual). Desde la utilidad de configuración del router es posible crear estas redes. Éstas tiene menos alcance pero también suelen tener más espacio libre de interferencias. Pero antes de nada, has de comprobar que tus dispositivos son compatibles con estas frecuencias. Los más antiguos son solo compatibles con redes de 2,4.

¿Te están robando el WiFi?

Sí, esto es posible. De hecho, es más frecuente de lo que parece, sobre todo si tu router tiene una contraseña demasiado sencilla o si mantiene la que puso de serie tu proveedor de Internet. Esto perjudica tu velocidad, ya que el otro individuo ocupa parte del ancho de banda. Para combatir a los "ladrones" solo tienes que aumentar la seguridad de tu conexión. ¿Cómo? Cambiando la contraseña por una más larga y personalizada.

Si antes quieres comprobar si realmente alguien te están robando el WiFi, existen muchas aplicaciones o programas que se encargan de ello, como Wireless Network Watcher, WiFi Inspector, Fing - Escáner de Red o Advanced IP Scanner.

Cómo saber si alguien te está robando el WiFi

Compra un repetidor  

Si nuestra casa es de grandes dimensiones o tiene muchas plantas, es posiblle que no llegue la señal a todos los puntos. Para ampliar la señal la mejor solución es usar repetidores de red WiFi, pequeños adaptadores que extienden el área de cobertura. Pueden dar problemas cuando nos movemos entre el área de cobertura del router principal y el repetidor pero para dispositivos estáticos, como un PC, pueden ser una buena solución.

Usa routers 'mesh'

Mejor aún es usar routers WiFi "mesh" (malla en inglés), que son routers específicamente diseñados para coordinarse con varios puntos de acceso repartidos por la casa. Son un solución que se ha popularizado en los últimos años y que funciona muy bien. Netgear Orbi, Google WiFi, Eero o TP-Link Deco son algunas de los sistemas de routers WiFi "mesh" que están disponibles hoy en día en el mercado. Muchos se venden en packs de dos y tres routers para cubrir grandes superficies.

Internet y WiFi

Actualizar dispositivos

Es importante actualizar el router WiFi a la última versión disponible de su software (por lo general se puede hacer desde la herramienta de configuración). Lo mismo con los dispositivos que conectamos a la red. Lo ideal, y no sólo por asegurarse una gran velocidad, es que estén siempre actualizados.

Muchos teléfonos y PCs antiguos o consolas de videojuegos, por ejemplo, usan 802.11g o 802.11n, estándares de menor velocidad de transferencia. Esto puede lastrar la velocidad de toda la red, simplemente por el hecho de que estos dispositivos tardan más en comunicarse y descargar grandes archivos, ocupando parte del ancho de banda que podrían estar usando dispositivos más eficientes.

Si todo falla piensa en un PLC

Resultado de imagen de plc wifi

Y si ninguno de estos consejos es suficiente, siempre quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

0

No hay comentarios ¿Te animas?