Tecnología

145 años de la primera llamada telefónica por Graham Bell, el falso inventor del teléfono

Marta Vicente

Miércoles 10 de marzo de 2021

5 minutos

La primera llamada telefónica cambiaría nuestra manera de comunicarnos para siempre

145 años de la primera llamada telefónica por Graham Bell, el falso inventor del teléfono
Marta Vicente

Miércoles 10 de marzo de 2021

5 minutos

“Mr. Watson, come here, I want to see you” (Señor Watson, venga aquí, quiero verlo) fueron las palabras que pasaron a la historia como las primeras pronunciadas a través de un teléfono. La llamada la realizó hace 145 años Alexander Graham Bell a su asistente Thomas A. Watson, el 10 de marzo de 1876, tres días después de patentar su modelo telefónico.

El origen del teléfono cambiaría la manera de comunicarnos para siempre. Esa primera llamada fue el inicio de un mundo conectado entre personas, países e, incluso, la tierra con el espacio. 

¿Se imaginaría Graham Bell la repercursión que tendría ese aparato en la humanidad? Hace un año, la compañía de telecomunicaciones que fundó el científico escocés, American Telephone and Telegraph –inicialmente llamada Bell Telephone Company– escribió en su blog lo siguiente haciendo referencia al aniversario de la primera llamada: “Bell nunca imaginó la revolución de comunicación que inició con el teléfono, y que su legado evolucionaría al telégrafo, radio, computadoras, y hasta tecnologías actuales como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial”.

Graham Bell no inventó el teléfono

En los libros de Historia siempre se ha estudiado a Alexander Graham Bell como el inventor del teléfono. Hasta 2002, cuando la verdad salió a la luz: El Congreso de EEUU aprobó una resolución que reconoce a Antonio Meucci como el verdadero inventor del aparato.

Después de la patente, el científico Bell fue objeto de acusaciones que ponían en duda su título de inventor del teléfono. Por aquel entonces, ya tuvo que hacer frente a 600 demandas de sus competidores más cercanos, como el ingeniero Elisha Grey o el italiano Antonio Meucci, quien finalmente sería reconocido como el inventor de uno de los artefactos más imprescindibles para la humanidad.

Como señala Historia de National Geografic en su web, el italiano Antonio Meucci desarrolló en 1854 lo que él llamó “teletrófono” para comunicarse desde su oficina hasta la habitación donde se encontraba su mujer enferma. En 1860 hizo una demostración pública, pero por su lamentable situación económica, no pudo renovar la patente, que costaba 10 dólares. 

Meucci denunció a Bell, pero murió arruinado sin ver reconocido su trabajo. Hasta más de 100 años después, cuando el mundo finalmente le nombró el padre del teléfono.

Otras primeras veces en la telefonía

Desde que apareció el primer teléfono, el aparato no desempeñó grandes cambios. Esto daría un cambio drástico un siglo después. El momento clave que revolucionó la telefonía y dio el salto hacia la manera de comunicarnos a día de hoy fue la primera llamada sin cable: los móviles.

¿Cómo fue la primera llamada por móvil? El 3 de abril de 1973, el entonces jefe de ingenieros de Motorola, Martin Cooper, llamó a Joel Engel, quien en ese momento era su principal rival, con un Motorola DynaTAC 8000x desde una calle de Nueva York, mientras iba de camino a patentar el nuevo aparato. 

 

Conjunto de móviles antiguos

Después de la primera llamada telefónica y la primera llamada sin cable, llegó el primer SMS. El primer mensaje enviado a un móvil fue “Happy Christmas” (Feliz Navidad) y lo hizo el ingeniero de Vodafone, Neil Papworth, desde su ordenador a un móvil en Reino Unido en 1992.

145 años después de la primera llamada, los teléfonos se han convertido en un artículo indispensable para los humanos. Hoy en día desde el móvil podemos hacer videollamadas, comprar por Internet, consultar facturas, controlar los dispositivos electrónicos del hogar, llevar un seguimiento de nuestra salud a través de un reloj ('Smartwatch') y todos los avances que aún nos quedan por ver, ya que los móviles e Internet evolucionan a pasos agigantados.