Tecnología

¿Qué es el 5G del que todo el mundo habla?

Agus Calvet

Domingo 18 de octubre de 2020

2 minutos

Mayor velocidad y menor consumo en las baterías de los móviles son las principales ventajas

5G

Si has comprado un móvil en los últimos meses, o has tenido que realizar alguna gestión con tu operadora de telefonía, a buen seguro habrás oído más de una vez el término 5G. Te hablan de las ventajas, de la velocidad, de los precios, pero en realidad no sabemos muy bien qué es y lo que está implicando la llegada de esta tecnología en nuestra vida diaria.

El 5G es la forma sencilla de referirse a la red móvil de quinta generación. Una serie de tecnologías de comunicación inalámbrica, necesarias para que nuestros dispositivos móviles puedan funcionar y evolucionar desde la actual generación tecnológica, que es la 4G.

antena telefonia

 

¿Y en qué se diferencian ambas tecnologías? La principal ventaja del 5G es el aumento de la velocidad en la transmisión de datos a nuestros dispositivos, siendo entre 10 y 100 veces mejor que las actuales redes. Para que nos hagamos una idea, si quisiéramos descargar una película de 2 horas en nuestro móvil, con la red 3G (que aún sigue funcionando en muchos de nuestros móviles), tardaríamos 26 horas. Con la red 4G esa misma película se descarga en unos 6 minutos, pero, con la 5G, en apenas 4 segundos tendremos descargada esa película.

Podríamos pensar que esa velocidad nos va a reducir la capacidad de la batería de nuestro móvil, pero no. Otra de las ventajas del 5G es que se reducirá el consumo de manera radical, con lo que las baterías tendrán más autonomía.

Además, el 5G permitirá tener más dispositivos conectados en un área, por lo que será mucho más difícil que nos quedemos sin cobertura en una zona donde haya muchos usuarios, llegando a soportar 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. La razón para esa capacidad es que esta tecnología se ha pensado para el aumento de equipos conectados a Internet, no solo teléfonos u ordenadores, sino también electrodomésticos, coches o robots de todo tipo, incluidos los domésticos.

A la par que ha comenzado el despliegue del 5G en todo el mundo, incluyendo España, han surgido bulos y leyendas falsas sobre su supuesta peligrosidad para la salud, como en su día se dijo de la WiFi o de las vacunas. Incluso se ha llegado a relacionar, de manera delirante, la expansión de la COVID-19 con las antenas de 5G que se están desplegando ya. Nada de ello es cierto puesto que, según ya la OMS explico en 2014, las ondas que utiliza esta tecnología no suponen un riesgo.

El único inconveniente que ha supuesto en España el 5G es que hemos tenido que resintonizar nuestros aparatos de televisión hace unos meses. La razón es que la franja que antes ocupaban ciertas emisiones de televisión se ha reservado para el 5G.

0

No hay comentarios ¿Te animas?