Tecnología

Los atajos de Windows que harán más fácil tu trabajo

María Liébana

Viernes 5 de febrero de 2021

4 minutos

Quien piense que el teclado solo sirve para redactar texto o realizar cálculos, se equivoca

Los atajos de Windows que harán más fácil tu trabajo (Bigstock)
María Liébana

Viernes 5 de febrero de 2021

4 minutos

Cuando utilizamos nuestro ordenador, a veces olvidamos que tenemos delante un sistema operativo enorme y complejo. No obstante, a lo largo de los años, los sistemas operativos no han dejado de crecer y evolucionar para ofrecernos cada vez más posibilidades de la forma más sencilla y simple posible. De este modo se ha conseguido que el manejo de un ordenador sea asequible para todo el mundo.

La mayoría de los sistemas operativos, a aparte de apostar por ir mejorando y simplificando sus procesos, siempre han tenido muchos atajos útiles -y desconocidos- para hacer más ágil su uso, sobre todo en el ámbito laboral, que la mayoría de la gente no aprovecha.

Los atajos de Windows que harán más fácil tu trabajo (bigstock)

Y es que quien piense que el teclado solo sirve para redactar texto o realizar cálculos, se equivoca. Con él es posible moverse por todo el sistema sin tener que hacer uso del ratón.  Esto se consigue gracias a los ya mencionados atajos -o comandos-, una combinación de teclas para realizar una serie de acciones concretas y ya predeterminadas.  De este modo, y conociendo de antemano los atajos y sus combinaciones, puedes realizar un sinfín de acciones rutinarias sin tener que utilizar el ratón, con el simple hecho de presionar dos o tres teclas a la vez.

Los atajos de teclado simplifican nuestros movimientos y nos aportan rapidez. Suelen ser muy fáciles de recordar ya que habitualmente la combinación de teclas tiene sentido en sí misma (por ejemplo, presionando ‘Ctrl’ a la vez que la letra ‘C’ se activa la acción ‘cortar’ sobre el elemento seleccionado). Navegar por un ordenador con el ratón es fácil y accesible a todos los usuarios, sin embargo, una vez comiences a utilizar los atajos o comandos, te va a resultar muy fácil volver a recurrir al ratón para todo.

Atajos con la tecla de Windows

Los atajos de Windows que harán más fácil tu trabajo (Bigstock)

En la mayoría de los sistemas operativos existen un sin fin de combinaciones con la tecla CTRL y ALT, pero en este artículo nos vamos a centrar en los que ofrece Windows y más concretamente los que se activan con la tecla que lleva su nombre (está representada en tu teclado con el logo de Microsoft), que es una especie de puerta a casi todo el sistema operativo.

  • Windows + S: Abrir Cortana, el asistente virtual de Windows con el que realizar búsquedas más personales. 
  • Windows + C: Abrir el modo de escucha de Cortana. No es necesario que el asistente siempre esté a la escucha por si le llamamos, así podemos avisarle para empezar a usar los comandos de voz.
  • Windows + A:  Abrir el centro de control de actividades donde podemos consultar las notificaciones, el modo tableta o la red WiFi. Para cerrarlo sirve el mismo comando.
  • Windows + flechas: Minimizar y maximizar cualquier ventana. Sea cual sea el programa, puedes ahorrarte un movimiento de ratón con este comando cuando necesites agrandar o reducir la ventana.

Los atajos de Windows que harán más fácil tu trabajo (Bigstock)

  • Windows + CTRL + D: Abrir un nuevo escritorio. Esta función es muy útil para separar tareas y temáticas, y que los programas no se amontonen en una misma pantalla. Para saltar de uno a otro: Windows + Tab (la tecla con las flechas contrapuestas).
  • Windows + I: Abrir configuración con todas las secciones para ajustar la pantalla, micrófono, sonido, cámara y seguridad entre otras opciones.
  • Windows + X:  Abrir un menú normalmente oculto con opciones como Apagar, Configuración de dispositivos o Windows Power Shell. Es un acceso rápido a muchas secciones de Windows.
  • Windows + G: Abrir el menú de gestión gaming. Si queremos hacer una captura de pantalla o grabar la pantalla entre otras funciones muy utilizadas por los jugadores.